EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El Departamento de Plazas y Mercados entregó un patrón pormenorizado de los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad a los regidores que integran la comisión de este rubro.
Lo anterior fue informado por el regidor panista, Juan de Dios Villejas Morales, quien dijo que de esta manera se empezaría a limpiar el primer cuadro de la ciudad. Añadió que un problema también se presenta en el parque Victoria, debido a que hay mucho ambulantaje.
Reconoce que esta forma de comercio genera alguna economía, pero también están sujetos a un reordenamiento. Refirió la existencia de un proyecto con el que se pretende reactivar la zona de la plazuela Juárez. ?Ya tenemos el padrón y lo vamos analizar, pues hay gente que de la administración anterior recibió licencia de funcionamiento, lo que no es correcto porque se trata de ambulantes?.
Manifestó que lo anterior es una situación irregular que se complica en el tipo legal, por lo que es imperante checar el padrón para no dañar ningún interés, pero la idea es que el primer cuadro esté libre de ambulantes.
También podrán ser reubicados a otros sectores de la ciudad, como al lado norte, pues para allá se proyecta su crecimiento.
Se trabaja también en el análisis de licencias de funcionamiento, con el fin de revisar que estén vigentes. En el padrón que entregó Plazas y Mercados vienen datos importantes como número de locales, de dónde son y lo qué pagan por dicho permiso.
Encontraron situaciones en las que el vendedor pagaba al inspector con algún artículo de valor y para evitar tal situación, el pago ahora lo deben hacer una vez por semana y no a diario como así sucedía con anterioridad.
También están invitando a quienes tienen puestos fijos para que tramiten su licencia de funcionamiento, con el fin de que la tengan vigente. ?Estamos invitando a los pequeños comerciantes que no cuentan con este documento para que la gestionen?.
Otra cosa que contempla la comisión de Plazas y Mercados es la forma de realizar un formato en donde los requisitos sean los básicos y en 72 horas darle respuesta y de esa manera fomentar que las gestiones para obtener una licencia ya no sean tan lentas.