Los pastos no alcanzaron la madurez fisiológica necesaria para alimentar a los animales: Siproma
El 85 por ciento de la superficie de maíz de temporal de la entidad, la cual asciende a 135 mil 81 hectáreas, se encuentra perdida de manera total por la sequía registrada en la entidad y que ha provocado estragos en el sector agropecuario, aseguró Hugo Duarte Santiesteban, presidente del Sistema Producto Maíz (Siproma).
Aunado a esto, por la ausencia de lluvias se prevé que la superficie total de riego, equivalente a 35 mil 34 hectáreas, bajará en un 10 por ciento su producción debido a la humedad ambiental que la planta tuvo escasamente para que mejorara su desarrollo.
Al respecto, Duarte Santiesteban señaló que cuando se tienen buenas precipitaciones pluviales se alcanzan rendimientos de hasta 12 toneladas; sin embargo, este año sólo se estima lograr alrededor de ocho toneladas por cada una, aunque ?algunos productores alcanzarían tal vez diez?, expresó.
El dirigente de los productores de maíz declaró que en algunas zonas se estiman pérdidas totales como en Guadalupe Victoria y Ocampo, contrario a las áreas altas como en la Sierra, donde se registraron más precipitaciones pluviales.
Respecto del 15 por ciento de temporal, argumentó que se tendría producción, aunque muy baja; ?en algunos casos no les va a convenir cosechar a los campesinos. Entonces, será considerado como también como pérdida total?. ?Estas cifras se basan en las visitas al campo, donde la sequía está haciendo estragos en el sector agropecuario?.
De acuerdo con las estimaciones de pérdidas de cultivos, el Presidente del Siproma aseveró que la falta de lluvias va a repercutir negativamente en la ganadería, debido a que en la mayoría de la superficie de temporal es para forrajes y los pastos están muy bajos, pues no alcanzaron la madurez fisiológica para el desarrollo nutricional que necesitan los animales, ?que se quedaron inmaduros, les faltó humedad?, comentó.
Según la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa), se sembraron 170 mil 115 hectáreas, de las cuales 135 mil 81 son de temporal, mientras 35 mil 34 corresponden a riego.
Sobre superficie de temporal del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 01 de Durango se alcanzaron 50 mil 625 hectáreas, en el 02 de El Salto 17 mil 282, en el 03 de Guadalupe Victoria 22 mil 312; 04 de Ocampo, 22 mil 284, y en el 05 de Santiago Papasquiaro, 22 mil 278.
Prevén comercialización de 70 mil toneladas
Pese a los daños por sequía, el Sistema Producto Maíz (Siproma) prevé que para este año se puedan alcanzar 70 mil toneladas de producción en las zonas de riego para su venta, las cuales se apoyarían a través de la ayuda complementaria a la comercialización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (Sagarpa).
Al respecto, Hugo Duarte Santiesteban, presidente del Siproma, manifestó que el año pasado los apoyaron con 300 pesos por tonelada de maíz, de las cuales cosecharon y comercializaron 110 mil; sin embargo, este año podría bajar el apoyo como consecuencia de la disminución en la producción.
Explicó que actualmente están abiertas las inscripciones en los Cader?s, para que los productores acudan a integrarse a este esquema, encaminado a apoyar la comercialización del grano.