Durango

Liquida sequía el maiz

Se analiza la posibilidad de que los tres niveles de Gobierno apoyen a productores con el subsidio de semillas

La Dirección de Desarrollo Rural reportó con pérdida total toda la superficie maíz de temporal en el municipio de Durango, la cual asciende a más de 14 mil 899 hectáreas, a consecuencia de la sequía que ha azotado a la entidad en los últimos 19 días.

Jaime Ávila Lugo, subdirector de la dependencia estatal, aseguró que después de realizar las verificaciones en el Valle en conjunto con la Sagarpa y SAGDR, se cuantificaron los daños en el municipio de Durango donde el maíz de temporal resultó el más afectado, quedando sólo 14 mil 914 hectáreas de riego para su cosecha.

Aseveró que con lo que respecta al frijol, de 11 mil 214 hectáreas de temporal que se sembraron, el 65 por ciento ya resultó afectado totalmente, de las distintas variedades como pinto Villa, Querétaro, flor de mayo, negros, canarios, patoles, entre otros.

Sin embargo, el 45 por ciento restante alcanzaría rendimientos muy bajos de hasta el 15 por ciento de la totalidad que se esperaba.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la superficie de frijol que se logró sembrar en el municipio de Durango fue de 11 mil 385 hectáreas, 11 mil 214 de temporal y 171 hectáreas de riego.

Al respecto, el funcionario municipal destacó que se tiene el temor de la presencia de heladas en los próximos días, ya que este fenómeno afectaría totalmente a los cultivos de la leguminosa que se encuentran en etapa de floración.

Ante la problemática que está sufriendo el sector campesino por el fenómeno de la sequía, Ávila Lugo declaró que se está analizando la posibilidad entre los tres niveles de Gobierno para apoyar a los productores con el subsidio de semillas de avena, frijol y maíz al adquirirlas a bajo costo para que puedan sembrar en 2006.

Luego de los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) respecto a la presencia de lluvias hasta el 10 de octubre, el Subdirector de la dependencia municipal afirmó que la situación se podría agravar, por lo que también buscan apoyar a la ganadería con la compra de alimento para los animales, pues los pastizales se están acabando y secando. ?Sólo son alternativas que aún se están analizando?, expresó.

En riesgo 78 mil 242 hectáreas de frijol

De acuerdo con informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) actualmente 108 mil 155 hectáreas de la leguminosa se encuentran ya en etapa de llenado de grano, por lo que se obtendría producción de esta superficie.

El delegado de la dependencia federal, Julio de la Mora Razura, reiteró que los daños a los cultivos de frijol por la falta de humedad se están incrementando, pues a la fecha ya se alcanzaron las 53 mil 526 hectáreas.

Sin embargo, 78 mil 242 hectáreas se encuentran en riesgo de sufrir mayores pérdidas y podrían sumarse a las 53 mil 526 registradas hasta el momento, explicó el funcionario del sector agropecuario en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 173581

elsiglo.mx