Durango

Liquidan las deudas por acopio de frijol

Califica Galván Rivas como bueno el esquema de comercialización; se pago un precio no visto antes

Al 100 por ciento se encuentran los pagos del frijol del esquema de acopio y comercialización 2004-2005 en la entidad, cubriendo la totalidad de lo almacenado con 75 mil toneladas de las distintas variedades, afirmó Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol.

Sin embargo, se están realizando estudios de campo con presidencias municipales y productores para detectar posibles casos de saldos pendientes en la región, ya que no se destaca que se presenten algunos, como ha sucedido y se han subsanado a la brevedad posible, recalcó.

El funcionario del sector agropecuario calificó al esquema en mención como bueno, ya que se cubrió a un precio que nunca se había pagado. ?El Gobierno Federal contribuyó con más de mil millones de pesos par este programa en Durango y Zacatecas para mantener el precio en el mercado, que permitiera a los productores tener ingresos decorosos?.

Además, no hubo límites para acopiar todo el frijol en existencia, con 75 mil toneladas en esta entidad a un precio de 5.50 pesos y seis pesos por leguminosa de calidad comercial y 110 mil toneladas en Zacatecas.

Empero, Galván Rivas aceptó que hubo situaciones o deficiencias en los pagos con más de 30 días, cuando lo deseable era de 15 a 20 días; pero justificó que es muy difícil comercializar en un periodo corto.

Ante esta situación, declaró que lo importante es cómo proceder durante el próximo ciclo de comercialización de los granos, para que existan nuevos programas; medidas como expedir un folio único al productor que siembra el frijol.

Que exista entidad económica con capacidad de proyectar con tiempo la comercialización de la producción de Durango, todo esto para terminar con las incidencias que se estuvieron presentando y mejorar el mercado, situaciones en las que ya se está trabajando, finalizó.

Mantienen mercado

El Gobierno Federal contribuyó con más de mil millones de pesos para el esquema en Durango y Zacatecas para mantener el precio en el mercado, que permitiera a los productores tener ingresos decorosos, afirmó Andrés Galván Rivas.

-Al 100 por cieno se encuentran los pagos a los productores de frijol.

-75 mil toneladas de frijol de distintas variedades se acopiaron en el esquema 2004-2005.

-Tres empresas participaron en el programa: Almer, Codigrasen e Icosin.

-5.50 se estableció como precio para el frijol sin cribar por kilo.

-seis pesos por kilo, precio para la leguminosa con calidad comercial.

-110 mil toneladas se acopiaron en Zacatecas.

-Hasta 30 días tardaban empresas en saldar adeudos de leguminosa.

FUENTE: Coordinación Nacional del Frijol.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157437

elsiglo.mx