LOS ÁNGELES, CAL.- El entrenador de Belem Guerrero, el cubano Óscar Echevarría, inscribió a la subcampeona olímpica de Atenas 2004 para tomar parte en los Campeonatos del Mundo de Pista, que inician este jueves y culminan el domingo, aunque se desconoce quiénes serán las rivales que tendrá su pupila.
Sobre la pista de 250 metros y de madera siberiana, que está en el Home Depot Center de esta ciudad, el cubano comentó que se debe esperar si se corre en la final directa o todo dependerá del número de competidoras para hacer una eliminatoria.
"Después de Juegos Olímpicos no hubo descanso, buscamos la clasificación al mundial en las Copas del Mundo, y de ahí para adelante, a seguir el plan de entrenamiento, en donde el campamento de altura en Bolivia fue lo diferente a otros años, todo ha valido la pena y estoy disfrutando cada día al máximo", comentó Belem Guerrero.
Indicó que si no consigue aquí en Los Ángeles el título de campeona mundial que es el que le falta en su trayectoria, "tengo tres años más para buscarlo antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, me voy a entregar al máximo, pero séque hay tiempo para hacer este sueño realidad, si no es ahora, será después".
De las rivales que tendrá en la carrera por puntos, que se realizará mañana y no hoy, como se mencionaba, Guerrero Méndez, quien desde 1998 no consigue la medalla de oro en un evento de este tipo, dijo: "Nos conviene que confirmen las mejores, porque así habrá más pelea desde el principio, eso me favorece".
Belem Guerrero también habló de un posible cambio en el uniforme que se presentó en este Mundial y que en el próximo Congreso Mundial de la UCI, la Federación Mexicana de Ciclismo registre un nuevo uniforme, diferente al que está aprobado en estos momentos.
"Afortunadamente en Juegos Olímpicos no competimos con el que voy a usar en el Mundial, que ya es un modelo viejo, en Atenas competimos con el rosa porque era otro reglamento y fue una acertada propuesta", apuntó.
Este viernes se espera la llegada de la queretana Maribel Díaz y Carla Salgado, con quienes la subcampeona olímpica participará en la Carrera de Redlands, en abril venidero y para sumar puntos para la clasificación al Mundial de Ruta.
Sólo Guerrero y Contreras están inscritas
Las pedalistas Belem Guerrero, subcampeona olímpica en Atenas 2004, y Nancy Contreras, ex monarca del orbe en Bélgica 2001, son las dos únicas representantes mexicanas que tomarán parte en los Campeonatos del Mundo de Ciclismo de Pista, que inician este jueves aquí.
La primera que entrará en acción será Nancy Contreras, quien asiste a la competencia gracias a una invitación de la UCI, en los 500 metros contra reloj individual y lo hará cerca de las 19:00 horas locales (21:00 horas de México).
La pista de madera siberiana de 250 metros, ubicada en el Home Depot Center, es rápida y por consiguiente la ciclista va con la idea de bajar los 35 segundos, aunque a decir de ella, la carrera servirá para evaluar su actual estado competitivo tras ocho meses fuera de toda competencia.
Contreras Reyes, monarca panamericana en Santo Domingo 2003, se presenta a la justa para iniciar su temporada, la cual culminará con los Campeonatos del Mundo de Burdeos, Francia, así como tomar parte en una serie de competencias en esa nación tras concluir su asistencia en Los Ángeles.
Por su parte, la subcampeona olímpica Belem Guerrero, hará lo propio este viernes dentro de la carrera por puntos y se espera que se haga de la medalla de oro, la cual le hace falta desde 1997, cuando consiguió el bronce en la justa de Australia.
Luego en Burdeos, Francia, (1998) Guerrero Méndez se metió en la pelea por la medalla de plata y fue hasta el 2001 cuando se volvió a subir al podio por el metal de bronce y remató con la misma presea en el 2004 en Australia.
Por lo que ahora en Los Ángeles, espera que el metal cambie por una de oro, para estar completa en cuanto a medallas mundialistas.