EFE
MADRID, ESPAÑA.- La cantante islandesa Björk lanza, el próximo día 25, el disco con la banda sonora que compuso para la película de Matthew Barney Drawing Restraint 9, de igual título que el álbum, y protagonizada por la propia Björk y el mismo cineasta.
La banda sonora que hizo Björk para la película de Lars Von Trier partía de la tradición del teatro y cine musical y con ella, la artista, también protagonista del filme, ganó el premio de Mejor Actriz en el festival de Cannes.
Este nuevo proyecto, Drawing Restraing 9 - A soundtrack by Björk es, sin embargo, una estudiada y delicada colección de sonidos instrumentales utilizados de forma muy individual, junto a coros de niños y de alguna manera recuerda al disco anterior de Björk, Medulla.
La voz de Björk, es una vez más tratada como si fuera un instrumento. Esta banda sonora se orienta más hacia la tradición musical japonesa, ya que la película se rodó en la Bahía de Nagasaki, a bordo de un ballenero.
Entre los colaboradores y como contrapartida a la base más tradicional, Björk cuenta para su composición también con sus habituales productores electrónicos; Mark (LFO) Bell, Valgeir Sigursson, Akira Rabelais y Leila.
El cineasta Maatthew Barney es más conocido por su proyecto The Cremaster Cycle, cinco películas realizadas a lo largo de diez años. Es el artista más joven homenajeado con una retrospectiva de su trabajo en el Museo Guggenheim de New York, en 2003.