NOTIMEX
MONTERREY, NL.- Los Borregos del Tec de Monterrey y Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) contenderán hoy viernes por el título 2005 de la Conferencia de los 12 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en el denominado "clásico de campeonato".
El emparrillado del Estadio Tecnológico será el escenario que en punto de las 19:00 horas reciba la finalísima de la Liga Mayor, entre dos acérrimos rivales que por tercera ocasión en su historia, estarán frente a frente por la disputa del campeonato nacional.
En los años 2001 y 2002 ambos representativos llegaron a enfrentarse por el cetro de la conferencia, mismo que fue dominado por los Borregos de Frank González, convirtiéndose en bicampeones invictos.
"No quisiera retirarme sin un campeonato en liga mayor, muchos de los que estamos aquí y que es nuestro último año con el equipo sabemos que no hay mañana, este es el momento que esperábamos y estamos dispuestos a dar todo por conseguirlo", dijo Juan Antonio Zamora, miembro de la generación dorada de la UANL.
Es la oportunidad más clara de coronarse para los dirigidos por el coach Edmundo Reyes al conjuntar un equipo experimentado, de mentalidad ganadora y que prácticamente ha sido el único que ha puesto contra la pared a Borregos y que muchos de ellos, en su último año de elegibilidad, buscan retirarse con el título.
Aunque los números indican una marcada superioridad del Tec de Monterrey, contando en su haber con siete títulos y cuatro sub campeonatos, no hay seguridad que el gigante se mantenga en pie.
El coach de los lanudos Frank González adelantó que "será un duelo muy complicado en el que vamos a requerir de mucha concentración y tener los pies bien puestos sobre la tierra, respetamos a Tigres, es un rival muy duro, y hay que luchar porque esto no ha terminado".
Desde la llegada del entrenador en jefe Edmundo Reyes a la UANL en 1999, los Auténticos Tigres equipararon fuerzas con Borregos y en seis años de trabajo han logrado llegar a tres ocasiones a la postemporada, faltando coronar sus esfuerzos con el título de Liga Mayor.
Mientras los Borregos añaden hazañas a su historia y llegan a la final por décima ocasión consecutiva a disputar el campeonato ONEFA, los Auténticos presentan un palmarés de dos campeonatos conseguidos en 1974 y 1977, ambos bajo las órdenes de Cayetano Garza.
En esta ocasión se trata de una generación brillante que está en su momento y con las condiciones dadas para imponerse al que parece invencible y que se ha mantenido con facilidad como el mejor equipo de la ONEFA, los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.