Más de 150 elementos de Vialidad y Policía Preventiva vigilarán durante el Día de Muertos
El Siglo de Durango
Preparan operativos especiales los elementos de la Policía Preventiva y de Vialidad, para mantener el orden en los diferentes panteones de la ciudad y algunos de poblaciones aledañas pertenecientes al municipio de Durango el próximo 2 de noviembre, fecha en que se celebra el tradicional Día de Muertos, informaron los subdirectores de las corporaciones citadas, Juan Rafael Rosales Sida y Gerardo Herrera Herrera, respectivamente.
Con 40 elementos de la Subdirección de Vialidad y de 100 a 150 de la Policía Preventiva, se espera controlar el tráfico vehicular, especialmente en el Panteón municipal de Oriente, y evitar actos delictivos, señalaron los jefes de las corporaciones.
Herrera Herrera dijo que todos los años los panteones han recibido el apoyo de los agentes de Tránsito y que debido al alto número de visitantes en el Panteón de Oriente, en éste se concentra la mayor cantidad de elementos, para agilizar el tráfico, protegiendo principalmente al peatón.
Destacó que en esta ocasión los encargados del panteón de El Nayar pidieron el apoyo, por lo que en este año se cubrirá este poblado, además de los cementerios de Oriente, Jardín y Valle de los Sabinos.
Comentó que desde dos días antes estarán haciendo presencia en las afueras de los cementerios, previendo la afluencia de personas que asisten con anticipación.
Por su parte, el Subdirector de la Policía Preventiva informó que desde el fin de semana estarán presentes en los diferentes panteones de la ciudad; asimismo, en poblados como Pino Suárez, Colonia Hidalgo, Llano Grande y Villa Montemorelos.
Los primeros días se empezará con pocos elementos, pero conforme se acerca el día 2 de noviembre se irá aumentando la presencia con más agentes, teniendo a disposición para este operativo a 150 policías, contando con el apoyo de los elementos que están por salir de la academia, para no descuidar las colonias de la ciudad.
Entre los casos más comunes que se han visto en este tipo de eventos, es la presencia de carteristas, que aprovechan al aglutinamiento de personas para sustraerles los monederos o billeteras, así como los que se meten entre la gente y manosean a las damas, sin faltar que algunos individuos entran para ingerir bebidas embriagantes en el panteón; todo esto estará vigilado, aseguró Rosales Sida.
Anuncian multas
La Dirección Municipal de Servicios Públicos envió al Cabildo la propuesta (aunque ya existe en la normatividad municipal) de acordar que los comerciantes de la romería de los días de muertos, que se ubican frente al Panteón de Oriente, no utilicen las áreas verdes ni los camellones, para su protección.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia, comentó que espera que los regidores puedan comprender lo correspondiente a esta normatividad y que le apoyen, aunque de lo contrario si la próxima semana observa que los comerciantes no respetaron los lineamientos del reglamento, habrán de emitirse las infracciones correspondientes. Para tal efecto, enviará a inspectores municipales durante la próxima semana.
Concurrida asistencia
El administrador del panteón, Javier Martínez Ceceñas, destacó que ya se efectuaron las acciones de limpieza además de las coordinaciones con las dependencias municipales para la vigilancia de la zona, donde esperan recibir a cerca de 150 mil personas los días 1 y 2 de noviembre.
Para los trabajadores del Panteón Municipal, todo está listo para efectuar la celebración del Día de Muertos; fueron 50 personas las que desde hace días realizaron trabajos de recolección de basura y el deshierbe de las áreas del camposanto. También se pintaron algunas áreas y la capilla.
La Dirección Municipal de Salud está al frente de este operativo y a través de ellos se coordinó a las direcciones de Seguridad Pública, Servicios Públicos, además de Inspección, en coordinación con la Comisión de Actividades Económicas para la verbena de este día.
Informó el administrador que no se permitirá la entrada a personas que estén bajo los efectos del alcohol y a quienes lleven bebidas alcohólicas; tampoco habrá acceso para comerciantes.
Para este operativo, se tendrán en las entradas elementos de la Policía Municipal, además de agentes de Protección Civil, en caso de que se presente algún enjambre o contingencia.
En el panteón hay 60 mil tumbas. De este universo, un número considerable se encuentra en abandono.
A partir el 1y 2 de noviembre, el panteón abrirá de las 7:00 a las 19:00 horas. Se celebrarán dos misas, una a las 10:00 horas y otra a las 12:00 horas.
Tradicionalmente, éstos son los días en que más se tienen visitantes en el panteón, por lo que se puede afirmar que la tradición y el culto a los fieles difuntos siguen vigentes.
Recomendaciones
Durante el Día de Muertos, la mayoría de las familias salen de sus casas, ya sea al panteón o de día de campo, siendo perjudicados por la delincuencia o por un accidente, por lo que se sugiere tomar las siguientes medidas.
-Encargar con vecinos la casa antes de salir.
-Al ir al panteón estacionarse en lugares no muy escondidos.
-No introducir bebidas embriagantes al cementerio.
-Si sale al campo, manejar con cuidado y en sobriedad.
-Conducir con precaución en los linderos del panteón.
FUENTE: Dirección Municipal de Seguridad Pública.