Anuncian la próxima puesta en marcha del Instituto Municipal de Planeación
Los colegios de Arquitectos y de Ingenieros Civiles de Durango aseguraron que ya fue elaborado el nuevo Plan Rector de Desarrollo Urbano Municipal 2005-2020, el cual será anunciado en breve por autoridades del Gobierno capitalino, pero del que ya exigen cumplimiento y observancia sin mezclar tintes o intereses político-partidistas.
Francisco Javier Rodríguez García, presidente del Colegio de Arquitectos de Durango, dijo en ese sentido que a partir de la creación de este documento es indispensable que las autoridades cumplan y hagan cumplir sus lineamientos, a fin de respetar las bases del crecimiento urbano de Durango para los próximos 15 años.
Por su parte, Gabriel Montes Casas, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad, explicó que el Plan Rector 2005-2020 se realizó con la opinión y la participación colegiada de todos los integrantes de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano, con la expectativa de que rija el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad.
?Dentro del urbanismo hay mucha tela de dónde cortar. Al Municipio los arquitectos le pedimos que sobre todo rescate y dé continuidad al Plan Maestro de Aguas y Drenaje Pluvial de la ciudad, ya que es uno de los aspectos más importantes?, señaló Rodríguez García.
El representante de los profesionales de la arquitectura abundó: ?también queremos agradecer que dentro de poco se habrá de poner en marcha el Instituto Municipal de Planeación, como instancia encargada de dirigir la planificación de la ciudad en todos los sentidos, sobre todo en el ámbito urbano, ya que este instituto fue propuesto por arquitectos e ingenieros civiles al alcalde Jorge Herrera Delgado?.
Francisco Javier agregó que para tener completas todas las bases documentales y las instituciones necesarias para ordenar el crecimiento urbano de las ciudades, es urgente que el Gobierno del Estado haga su parte con la creación del prometido Instituto Estatal de Desarrollo Urbano, el cual fue creado a nivel legal pero no se ha dado en los hechos.
Finalmente, el Presidente del Colegio de Arquitectos añadió: ?creo que existe ya un avance sustancial a nivel normativo y estructural para que el desarrollo urbano de Durango sea el óptimo...
?... Por eso confiamos que el desorden y el caos urbano podrá tener solución, ya que los especialistas en la materia afirman que todavía tienen solución las ciudades cuyo crecimiento urbano es desordenado y que cuentan con una población de entre 500 mil y un millón de habitantes?.
Ingenieros, exigentes
?Ahora que ya fue terminado el Plan Rector de Desarrollo Urbano Municipal en Durango, lo menos que esperamos es que éste no se politice, que sí se vigile su cumplimiento y que se respeten sus lineamientos pese al cambio de administraciones?, señaló tajante Gabriel Montes Casas, dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD).
Agregó que este plan ha sido legitimado con la participación de todas las voces especializadas en la materia, como son los colegios, la iniciativa privada y las autoridades pertinentes, por lo que consideró que no hay elementos para provocar su incumplimiento o su violación.
Montes Casas insistió: ?es necesario que se respeten los lineamientos de vialidades, de reservas territoriales, de viviendas y desarrollos habitacionales, de todo, pues. Es muy importante que el Plan Rector sea un plan vivo que esté siempre presente en la toma de decisiones con impacto en el desarrollo urbano?.