Durango

Listos, ISSSTE y la Ssa para respaldar al Seguro Social

El Siglo de Durango

Tanto la Secretaría de Salud (Ssa) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aseguran su respaldo al IMSS en caso de que se efectúe la huelga.

Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango (SSD) revela que han implementado una serie de reuniones en el sector salud para organizar el plan de contingencia a seguir si el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) decide parar labores el primer minuto del próximo 16 de octubre.

El funcionario estatal comenta que, incluso, el Centro Estatal de Cancerología dará atención a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que así lo requieran, pues en estos casos el tratamiento no debe verse afectado por ninguna circunstancia.

Mario Galván Villarreal, director del Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE, coincide en manifestar que después del encuentro organizado por la Secretaría de Salud (Ssa) ya cuentan con los lineamientos a seguir si el SNTSS saca las banderas rojinegras.

Expresa que, en realidad, el nosocomio a su cargo atenderá a aquellos pacientes que así lo determine el IMSS y sólo serán urgencias. Resalta que, por lo general, mantienen una ocupación del 94 por ciento y, por lo tanto, es complicado que den cabida a un número considerable de enfermos derechohabientes del Seguro Social.

Asegura que ellos brindarán los insumos necesarios para la atención de los pacientes y, posteriormente, analizarán la forma de retribución por parte del IMSS.

Resalta que estas acciones se derivan del convenio interinstitucional que existe entre las diferentes dependencias del sector salud, ya que el auxilio mutuo es permanente.

Explica que en el ISSSTE contarán con coordinador de enlace con el IMSS; de esta forma, se tendrá el control de los ingresos de enfermos.

Pero Galván Villarreal subraya que, sin duda, los derechohabientes del ISSSTE no sufrirán de ninguna forma desatención aunque es indudable que los empleados resentirán una carga laboral.

Solís Estupiñán pronuncia que previeron la situación y, por eso, se organizaron con tiempo. Comenta que dentro de las instituciones involucradas se encuentran también la Secretaría de la Defensa Nacional y el Hospital Municipal del Niño.

?Como cabeza de sector nos corresponde articular los trabajos que se puedan llevar a cabo en esta fase de contingencia en caso de que se llegara a presentar?, dice.

El Director de los Servicios de Salud descarta que se cree un caos. ?Tenemos la capacidad de tipo hospitalario para dar respuesta a la población. Si únicamente fuera el Hospital General, pues lógicamente no se podría, pero hay otras opciones que ya se contemplaron?, enfatiza.

Ambos entrevistados apuestan a que durante este día se llegue a un acuerdo y, de esta forma, no sea necesaria la movilización de pacientes.

A la espera

Ramón García Jiménez, quien participa en el 44 Congreso Nacional Ordinario del SNTSS, revela que es muy probable que se conjure la huelga programada para el primer minuto del 16 de octubre.

El secretario general del SNTSS Sección XVI asegura que las autoridades del IMSS han aceptado la propuesta presentada por los empleados en términos generales y que faltan por determinar algunos puntos.

?Consensuamos con los 927 delegados que participan en el Congreso. La gran mayoría de los congresistas estamos a favor de una negociación, de llegar hasta el último minuto al posible estallamiento de una huelga?, complementa.

?La mayoría no queremos la huelga. Únicamente la quieren los 210 representantes de los trabajadores del Distrito Federal?, escribe.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 175301

elsiglo.mx