SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El 26 de agosto la cartelera del Teatro Helénico tendrá un estreno: Cautiva, el montaje inspirado en el secuestro que sufrió la actriz Laura Zapata.
El dramaturgo a cargo de escribir la obra, Víctor Hugo Rascón Banda, informó que Laura llegará a la ciudad de México la próxima semana y de inmediato comenzarán los ensayos.
"Será un proceso intensivo para que ella retome el papel. Debemos recordar que ya lo había ensayado hace un año, así que no debe ser muy difícil", dijo Rascón Banda, quien se dice un dramaturgo afortunado por haber escrito Cautiva, lo que le permitió tener acceso al relato de la propia víctima e incluso a su proceso de rehabilitación sicológica después del impacto.
"Creo que pocos escritores en el mundo pueden decir que pudieron participar directamente de la experiencia a través de la víctima de un secuestro; y además que sea ella misma quien se interprete en el escenario", agregó.
La obra había sido anunciada hace un año, pero fue pospuesta por falta de un teatro adecuado. Zapata decidió esperar a tener un espacio en el Teatro Helénico antes que estrenarla en algún foro perdido y escondido de la ciudad de México. En ese proceso, tuvo el apoyo incluso de Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien le dijo: "Busca en todos nuestros teatros y escoge alguno".
Según los planes de Rascón Banda, la actriz comenzará a ensayar desde el próximo lunes bajo la dirección de Enrique Pineda.
También comenzará la búsqueda del elenco, ya que es posible que los actores elegidos hace un año, estén trabajando en otros proyectos.
"Son siete actores en escena, la mayoría puros actores de teatro universitario, de la Casa del Lago y del CUEC. La hermana de Laura Zapata, Camila Sodi, sería interpretada por Verónica Lánger, pero ahora tenemos que confirmarlos porque todos son excelentes actores y siempre tienen trabajo", explicó el dramaturgo.
Pineda será el encargado de ratificar a su elenco o en su caso sustituirlo por alguien más.