El Siglo de Durango
Dieciséis proyectos se han recibido en las ventanillas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), de los cuales tres se encuentran listos para ser enviados al Comité Técnico de Evaluación del Fondo de Agronegocios Región Norte (COTREF) para su autorización, con el objetivo de darles valor agregado a los productos del campo, aseguró Óscar Ruiz Torres, gerente de la dependencia.
Los 16 proyectos alcanzarían un monto de 277 millones de pesos, de los cuales Firco aportaría 22.5 millones para potencializar la inversión señalada, a través de las participaciones de productores, así como créditos de otras dependencias.
Explicó que de los tres proyectos, dos son para apoyar la cadena producto maíz y frijol, así como del nogal, mientras que el otro para la industrialización de la harina de trigo, los cuales alcanzarán una inversión de 26.5 millones de pesos; 7.2 millones de pesos de Firco, los productores aportarían 9.3 millones y 7.7 de créditos de otras instancias.
Los proyectos productivos en mención se destinarán a los municipios de Durango, Súchil y Vicente Guerrero, con los que se busca dar un valor agregado a los productos primarios del campo y brindar alternativas para el desarrollo económico de las comunidades, declaró el funcionario.
Asimismo, señaló que los 13 proyectos restantes corresponden al apoyo en las diferentes cadenas de producto como maíz, frijol, nogal; el rubro de servicios, como turísticos; para minerales no metálicos como la cantera y el ónix; macetas de barro y la actividad forestal.
El Gerente estatal de Firco argumentó que los 13 solicitudes de apoyo recibidas beneficiarían en caso de ser autorizados a los municipios de Durango con cuatro proyectos; Cuencamé, Súchil, Indé y San Juan del Río con uno cada uno, mientras que Poanas con dos y Santiago Papasquiaro con tres.
El objetivo es brindarles alternativas económicas, buscando la capitalización del campo y el uso tecnología que les permita a los productores del medio rural competir eficientemente y, por consecuencia, mejorar sus condiciones de vida, afirmó Ruiz Torres.
Alternativas económicas
A través del Fomagro se pretende brindar alternativas económicas a los habitantes del medio rural, que les permita competir eficientemente y, por consecuencia, mejorar sus condiciones de vida, de acuerdo con Firco.
-16 proyectos se han recibido en las ventanillas para el Fondo de Agronegocios.
Los proyectos alcanzarían una inversión de 277 millones de pesos.
-Firco aportará 22.5 millones dentro del Fomagro para los proyectos.
-3 se encuentran listos para ser enviadas al COTREF para su autorización.
-13 proyectos en trámite son de diferentes cadenas de producto como maíz, frijol, nogal, entre otros.
-Durango, Súchil, Vicente Guerrero, Cuencamé, Indé, San Juan del Río Poanas y Santiago Papasquiaro serán beneficiados.
FUENTE: Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido.