Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Literatura erótica: los estados del alma

NIRIA RAMOS MARÍN

El objetivo del curso según el maestro es mostrar al alumno el punto donde el alma pretende seducir a otra alma con el único fin de hacerla mejor.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Colombiano de origen, Yohan Uribe llegó hace dos años a Torreón y con toda la experiencia que ha adquirido al conocer varios lugares del mundo, este joven de tan sólo 26 compartirá con los laguneros una parte de sus discernimientos literarios sobre la erótica.

Yohan comenzó a escribir a los 15 años y a los 16 ganó su primer premio: ?Empecé porque me gustaba mucho y me salió muy fácil escribir cuento y poesía, porque también desde temprana edad comencé a leer, mi mamá iba a trabajar y diario, cuando regresaba, me compraba un libro? a partir de ahí que el primer autor que leyó fue a García Lorca.

A partir de hoy, este escritor impartirá un taller en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna titulado El Nacimiento de la Erótica en horario de 19:00 a 21:00 horas, y serán seis sesiones (únicamente los martes y jueves).

Este joven autor desde pequeño tuvo a su alcance la oportunidad de participar en el mundo de la literatura: ?En el colegio tuve contactos con profesores que me invitaban a participar, en ese entonces me invitaron a un concurso de poesía a nivel nacional?.

Los dos hobbies de Yohan fueron desde entonces ?y hasta ahora- escribir y pintar. ?Yo siempre escribí para mí, y bueno, mandé mi material al concurso y después me llamaron me dijeron que querían que estuviera presente para la premiación y yo no quería asistir porque era el cumpleaños de un amigo, entonces le dije a una de las personas que organizaban que no podía ir y me dijeron que era muy importante, que citaron diez personas muy importantes a nivel país para que estuvieran, y pues yo estaba ahí, y bueno el cumpleaños de mi amigo se trasladó a la premiación, ya que a mis amigos también les gusta la literatura?.

Aún se puede observar en los ojos de Yohan la emoción de aquel momento: ?Llegamos y empezaron a dar los reconocimientos en cuenta regresiva el décimo, el noveno, que el de mejor creatividad, y cada vez yo iba quedando entre los más poquitos y yo decía: no puede ser. Cuando premiaron los tres primeros salió el tercero, el segundo y pues ya era obvio el único que quedaba sin nombrar era yo.

Al principio, el haber ganado el primer lugar de ese concurso nacional provocó sentimientos encontrados en este escritor: ?Me dio un poco de miedo eso de la crítica, porque me habían leído a nivel nacional, y yo pensé: si yo fuera otra persona yo no leería lo que yo escribo, porque digo, están los clásicos, hay gran cantidad de autores que yo me iría primero por ellos, son innumerables?.

Yohan llegó a una conclusión: ?Me puse en el plan de que uno cuenta una historia y si de pronto hay una persona que se identifica con lo que yo escribo, pues es muy bueno. En esa ocasión escribí cuento y poesía que se llamaba 30 poemas entre series de diez que se llamó Los Estados Profundos del Alma. Yo manejaba los estados de la vida por tres etapas: desasosiego, alegría y tristeza. En este entonces Yohan tenía tan sólo 16 años. A partir de ahí quise ver mi publicación, me puse más formal, aunque yo estudié en la Facultad de Derecho?.

Su llegada a la literatura erótica

?A la literatura erótica llegó porque yo siempre tenía el mismo concepto que la mayoría de las personas tiene sobre el erotismo, como cuando alguien dice que te imagines a la perfecta seña erótica, de inmediato se van a la imagen del desnudo, el erotismo más comercial que nos han impuesto, y yo me empecé a meter más a los clásicos, indagué con la filosofía y me di cuenta de que todo eso del amor platónico no era como creía, y que el amor erótico no era el amor sexual como nos lo plantean ni el amor lejano, sino todo lo contrario, era la pureza y la admiración del alma?.

Amor platónico

El amor platónico ?según Yohan- es el que se tiene más tangente y absoluto, es el que más hace aterrizar y poner los pies en la tierra, contrario a lo que la mayoría piensa.

Leyendo algunos autores como el mismo Platón, el escritor llegó a la coincidencia de que la erótica se trata del estado más anímico y puro del alma, ?y no es el amor sexual que nos plantean ahora, sí vemos transformaciones por ejemplo en la Edad Media, es ahí donde comienzan a tratar el erotismo más con el cuerpo que con el alma?.

La distorsión

Yohan comenta que las personas confunden este tema por la comercialización que existe hoy en día y por lo fácil que es trasladarlo a lo que es el cuerpo humano.

?Yo me interesé hace varios días que había un festival de cine erótico en México, y yo pensé que iban a tratar el cine clásico ?erótico por supuesto-, pero pues no, resulta que se trataba de cine pornográfico y yo decía ¿Cómo puede ser? Pero ellos me dijeron que aparte estaban apoyándolo con narrativa erótica, con lecturas, pero pues nada tiene qué ver, ¿cómo van a estar mostrando una película de ese tipo y al mismo tiempo leyendo algo de literatura?, ¿qué clase de literatura van a manejar ahí? Entonces entendí por qué muchas personas ven el concepto de la erótica de esa manera?.

La aportación de Yohan

?Yo quisiera mostrar en éste a la erótica desde el punto donde el alma pretende seducir a otra alma con el único fin de hacerla mejor, no por la parte del cuerpo?.

En resumen, lo que el alumno de este interesante curso podrá conocer es la verdadera forma del erotismo, pasarlo a otro concepto a nivel del alma, para lo cual Yohan Uribe está muy bien capacitado.

El objetivo

Difundir entre los participantes el concepto de la erótica en la literatura de sus inicios, los conceptos de erotismo para algunos autores, los preceptos erróneos y algunas reflexiones acerca del erotismo.

Dar a conocer las diferencias entre erotismo literario y perceptivo en las artes, el cine, la música y la literatura, así como fomentar entre los participantes el gusto por los textos y su difusión.

Al mismo tiempo se busca comprender los significados etimológicos de los conceptos malentendidos.

TEXTOS A TRABAJAR

La interesante selección de material literario que se revisará durante el curso incluye:

-Diálogos de Platón, el simposio de la erótica.

-Diario de un Seductor, SW Kierkegaard.

-Teleny, Oscar Wilde.

-Textos Varios de García Lorca.

Fuente: Icocult Laguna.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154034

elsiglo.mx