El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El doctor Lizandro Ávila Carrillo, integrante de la Selección Nacional que participó en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur, celebrado en 1953 en La Habana, Cuba, cumple hoy 50 años de carrera profesional.
Nacido en la ciudad de Gómez Palacio el 24 de octubre de 1928, destacó de joven en la práctica del beisbol, softbol, baloncesto y voleibol con los equipos del Instituto 18 de Marzo, del cual fue el primer ex alumno que desempeñó el cargo de director del plantel, de 1957 a 1964.
Cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, defendió los colores de la UNAM en varios campeonatos nacionales de beisbol, de 1948 a 1955.
Cuando era estudiante de esta casa de estudios fue convocado a la Selección Nacional que representó a nuestro país en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur, que se llevó a cabo en La Habana, Cuba, en donde Lizandro Ávila Carrillo tuvo una destacada actuación.
A su regreso a la Comarca Lagunera se dedicó a promover ?El Rey de los Deportes? entre los alumnos del Instituto 18 de Marzo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad (SNTS), del cual fue dirigente de la delegación Gómez Palacio en cuatro ocasiones.
Se desempeñó como director de la Clínica del ISSSTE de Torreón, de 1965 a 1968, durante este período formó la novena representativa del nosocomio.
Delicado de salud desde hace años, radica en la actualidad en esta ciudad, en compañía de su esposa Rafaela de Lourdes Guajardo de Ávila y su hija Brianda de Lourdes Ávila Guajardo.