Llama el jefe de Gobierno a evitar el exceso de gastos de campaña y afirma estar dispuesto a posponer actividades proselitistas hasta enero, si todos los demás aspirantes lo hacen.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) debería emitir una recomendación a los precandidatos presidenciales para evitar el
exceso en los gastos de campaña.
Asimismo, dijo estar dispuesto a posponer sus actividades proselitistas hasta enero, si todos los demás aspirantes hacen los propio.
"Desde luego, si es parejo, si es para todos", respondió a pregunta expresa de si está dispuesto a posponer su precampaña si hace un llamado el IFE, pero condicionó: "que nadie hable de eso y que ustedes no pregunte de eso".
En su habitual conferencia de prensa, López Obrador reiteró sus críticas al órgano electoral y les pidió que asuman su responsabilidad, "nada de simulación".
Insistió en que se actúa de manera hipócrita al pedir recibos por 30 ó 40 pesos en donativos a través de llamadas telefónicas, mientras es evidente el gasto excesivo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
El tabasqueño consideró que debe prevalecer el principio de la equidad y la transparencia para regular las precampañas. "Cuando menos debían emitir una recomendación", como lo hacen las comisiones de Derechos Humanos.
Comentó que en televisión se pueden observar anuncios en horario triple A de los precandidatos, a pesar de que son muy costosos.
En el caso de los gastos erogados ayer en el evento con las redes ciudadanas, que fue superior a un millón 200 mil pesos, dijo que los que asistieron pagaron su pasaje, además de que todo lo han realizado con transparencia.
También se refirió a la resolución del Partido de la Revolución Democrática (PRD) este fin de semana, que aprobó que los aspirantes presidenciales puedan hacer proselitismo sin que sea considerado de manera oficial como campaña.
Mencionó que fue una decisión que tomó su partido. "Ni tuve que ver ni me consultan, yo estoy dedicado a los asuntos del gobierno". Tampoco quiso responder si se trató de un "traje a la medida".