EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, uno de los seis precandidatos del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Coahuila, llamó al resto de los aspirantes a sostener un debate público, sin esquemas que limiten la posibilidad de que todos puedan manifestar sus ideas de forma amplia.
El funcionario estatal consideró que el momento apropiado para el encuentro podría ser el inicio del periodo de las precampañas, es decir, a mediados de julio.
Señaló que la medida permitiría a los priistas del estado y a la sociedad en general, evaluar las propuestas de cada uno de los personajes que participarán en las elecciones internas de su partido.
“Por el momento yo estoy trabajando al cien por ciento como secretario de Finanzas, pero falta muy poco tiempo para que nuestro partido, en base a lo establecido en sus estatutos y en el calendario electoral, tendrá que desarrollar el proceso para seleccionar al candidato.
“Yo considero que una manera muy viable en que la gente pueda evaluar las propuestas, las ideas y la personalidad de cada uno de los aspirantes es a través de un debate público, muy amplio donde todos tengamos plena libertad de tiempo para dar nuestros mensajes”, señaló.
Guerrero García consideró que el evento podría ser coordinado por su propio partido e incluso por el Instituto Electoral.
“En nuestro caso estaríamos dispuestos a debatir, siempre y cuando no hubiera esquemas que limitaran a los participantes, porque considero que las ideas no se pueden expresar en un par de minutos”, indicó.
Consideró que la medida sería positiva no sólo para el Partido Revolucionario Institucional, sino para el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Lo anterior, debido a que el ejercicio además de darle a los ciudadanos la oportunidad de conocer a los diferentes personajes, así como su manera de pensar sobre temas específicos, incentivaría la participación ciudadana en asuntos de interés para Coahuila.
“Sería muy positivo que llegado el momento electoral pudiéramos entrar en una dinámica de este tipo, donde con absoluta libertad expresemos nuestra forma de pensar”, puntualizó.
Además de Guerrero García, también son considerados como aspirantes a la gubernatura los priistas Miguel Arizpe Jiménez, Raúl Sifuentes Guerrero, Jesús María Ramón Valdés, Humberto Moreira y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.