NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El secretario de Salud, Julio Frenk Mora, afirmó que pocos problemas sociales y de salud expresan una dinámica tan preocupante como el alcoholismo, por lo que es necesario adoptar soluciones integrales en las que participen instituciones de Gobierno y la sociedad civil.
Durante la Quinta Convención Nacional de Alcohólicos Anónimos celebrada en el Palacio de los Deportes, el titular de la Ssa dijo que la Secretaría de Salud brinda todo el apoyo para hacer del combate a las adicciones una prioridad.
En este contexto aseguró que el movimiento Alcohólicos Anónimos es el ejemplo más claro de la solidaridad organizada, de las acciones altruistas y sensible hacia una causa noble.
Afirmó que desde la Ssa se impulsan acciones preventivas para atender a toda la población y en particular a los grupos más vulnerables.
Desde el inicio de este Gobierno, a través del Consejo Nacional Contra las Adicciones, señaló, se emprendió una amplia labor de colaboraciones con Alcohólicos Anónimos.
El alcoholismo y el abuso en las bebidas alcohólicas es el principal riesgo asociado a algunos de los problemas de salud pública más importante la época actual, lo que se refleja en los accidentes, la violencia, la cirrosis hepática, la depresión y otras por cáncer.
En ese contexto, Frenk Mora mencionó que según un estudio, 60 por ciento de las mujeres que reportó haber sufrido violencia intrafamiliar por parte de su cónyuge fue debido al consumo de alcohol.
Asimismo, dijo que entre las enfermedades asociadas al abuso de bebidas alcohólicas destaca la cirrosis hepática, que ya ocupa uno de los primeros lugares en el mundo.
La información más reciente nos obliga a reconocer las necesidades específicas de atención a las mujeres y los adolescentes, dijo, porque uno de cada tres menores de edad en las poblaciones urbanas reportó consumir bebidas con alcohol.