El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Su ?paranoia? le ha traído más satisfacciones que problemas, como haber sido elegido para participar en el Festival de Cine Indiefest -en Chicago-; que países como Alemania, Suecia, Polonia, Estados Unidos, España y Canadá estén al pendiente de su trabajo y que su compañía, Chuen Producciones esté tomando fuerza.
José Allende es otro de los muchos jóvenes mexicanos que están haciendo cine con sus propios medios. En estos momentos no cabe de la alegría porque su primer largometraje Paranoia: Sueños Recurrentes, fue el único filme hispano que eligieron para participar en el Indiefest, colocándose entre las ocho favoritos, pues aunque la película no ganó ningún premio en la competencia cinematográfica recibió halagos y buenas críticas de una gran parte de los asistentes.
Vía telefónica desde la Sultana del Norte, José explica que Paranoia: Sueños Recurrentes, fue terminada apenas en julio.
?Es un proyecto que ya está siendo reconocido a nivel internacional. Durante el festival estuvimos con directores conocidos y compitiendo con producciones de millones de dólares... al principio estábamos sudando, ya había ido a ver otras películas antes que la mía y el público estaba bastante crítico; la gente iba a la expectativa, si veía algo malo la abucheaba?.
El seis de agosto llegó su turno, el filme fue proyectado en la sala principal del Landmark Century Center Cinema de Chicago, al final el público lo aplaudió, y no era para menos: se encontraron con un thriller bien contado y distinto a lo que Hollywood tiene acostumbrado a los cinéfilos; con una historia que habla sobre los miedos urbanos, sobre el miedo que sienten las personas a expresar sus emociones. ?Paranoia es lo que Cronos para Del Toro, El Mariachi para Rodríguez, películas donde dejaron todo lo que tenían, arriesgando literalmente todo por ello?.
El proceso de post producción duró poco más de un año, trabajaron mucho con la música, el sonido, incluso cuentan con un tema original de Pato, de Control Machete. ?Lo que sí se nota, es que mi película es independiente y que tenemos bajo presupuesto (cuatro millones y medi de pesos) porque hay escenas que a lo mejor debieron haber sido resueltas en helicóptero y en las que teníamos que trabajar semanas enteras algunas veces para conseguirlas?.
El problema que actualmente se está enfrentando José Allende y su equipo de colaboradores, es que todavía no la tienen en formato de 35 mm, sigue en digital.
?Ya estamos en pláticas con varias distribuidoras, nos han hablado de Canadá, Alemania, del DF nos han contactado varias, de Estados Unidos también, pero todas nos han pedido lo mismo: que seamos nosotros quienes corramos con el gasto de pasarla a 35 mm. No quieren invertir?.
Cuando logren cambiarla de formato, estos cineastas regios se darán a la tarea de seguir enviando el filme a otros festivales, encontrar una distribuidora que les convenga y que entre a la cartelera. A ellos nos les interesa a tener 200 copias como en el cine comercial, se conforman con unas 40 pero sí quieren durar todo lo que se pueda en cartelera.
En nombre de México
?Estamos muy contentos de haber participado en un evento tan importante como el Festival de Cine Independiente de Chicago porque nos permite mostrar nuestro trabajo a nivel internacional y nos abre las puertas para llevar el trabajo de los realizadores regios a otras partes del mundo?, José Allende.
-Paranoia: Sueños Recurrentes, fue dirigida por José Allende y escrita por él en conjunto con Alexandro Aldrete, Astrid Capon y José Allende.
-Actúan Alexandro Aldrete, Ali Hernández, Carlos Navarrete.
-Meta: convertir a Chuan Producciones en una productora mexicana fuerte. ?No queremos limitarnos a nosotros mismos, deseamos que el público sea el que nos vaya calificando?.
-Ya están trabajando en otros dos guiones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón