EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Las autoridades de Salud recomiendan a la población extremar precauciones con los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 por las bajas temperaturas, con el propósito de evitar que se presenten defunciones por neumonías.
El epidemiólogo del Hospital General de la Secretaría de Salud (Ssa), Jesús Ignacio Aguilar Carranco, informó que en lo que va de la presente temporada, afortunadamente no se han tenido reportes de complicaciones por enfermedades respiratorias y mucho menos, decesos.
Cada año, dijo, en el citado nosocomio se registra un elevado número de pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s), de las cuales algunas terminan con complicaciones y muy pocas en el fallecimiento de la persona.
Cuando se llegan a presentar defunciones, éstas por lo general se deben a la complicación más común que son las neumonías; generalmente se trata de bebés menores de dos meses de vida cuyo manejo fue inadecuado, pues en algunos casos han llegado a fallecer en sus propios domicilios.
Por lo regular, los recién nacidos no llegan a presentar un cuadro clínico típico de una neumonía, lo cual dificulta su detección oportuna de manera que sean llevados al médico de inmediato y puedan ser salvados.
Por esta razón, a través de los diferentes centros de salud se lleva a cabo la capacitación de las madres de familia en la identificación de los signos de alarma de las infecciones respiratorias agudas que pueden ser indicativo de que el menor está padeciendo de una neumonía.
Los síntomas en una persona de edad avanzada suelen ser muy distintos y característicos; tratándose de menores de edad o quienes se acercan a los 60 o mayores, lo más recomendable es darles un manejo hospitalario adecuado por un término de 24 a 48 horas de manera inmediata a los primeros indicios.
Las principales recomendaciones son evitar la exposición de los bebés y personas mayores de 60 años a las bajas temperaturas; evitar llevarlos a sitios conglomerados; evitar encender anafres o braseros en habitaciones cerradas; revisar las instalaciones de gas en el caso de aparatos de calefacción con este sistema; consumir frutas y verduras de color naranja y ricas en vitamina C, así como alejarlos de fumadores activos.
Precauciones
Debido a las bajas temperaturas, las autoridades sanitarias están difundiendo entre las madres de familia las medidas preventivas para evitar que alguno de sus hijos menores legue a ser víctima de las complicaciones de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA?s).
Entre las recomendaciones resalta evitar los cambios bruscos de la temperatura, abrigarse adecuadamente cuando haya que salir a la calle, cubrirse nariz y boca, no acudir a sitios con mucha gente, evitar saludar de mano a personas enfermas y acudir de inmediato con el médico en cuanto se presenten los primeros síntomas de enfermedad.