AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Carlos Abascal Carranza, exhortó a los actores políticos que competirán por la Presidencia de la República en los comicios de 2006 a olvidar mutuos resentimientos y a preservar la estabilidad en el país.
Abascal Carranza, indicó que ?es hora de recuperar el diálogo eficaz como el instrumento privilegiado de la República al servicio del pueblo, es hora pues, de los verdaderos demócratas?.
Al participar como orador principal en la ceremonia del 195 aniversario del inicio de Independencia, el titular de Gobernación manifestó que el Ejecutivo Federal vigilará que todos los servidores públicos acaten escrupulosamente las leyes electorales y actúen con estricta imparcialidad.
Al pie de la columna del Ángel de la Independencia y ante el presidente Vicente Fox, el responsable de la política interior del país subrayó que ?no quepa duda, no seremos ni padrinos ni verdugos de los contendientes?.
Llamó a los gobiernos estatales y municipales a que hagan lo propio, pues recordó que la ciudadanía espera que sus autoridades sean congruentes con los principios democráticos y que respondan a los desafíos que plantea la sucesión del primer Gobierno de transición.
Abascal Carranza llamó también a todos los actores políticos a contribuir en el desarrollo de una competencia equitativa, que privilegie la presentación de propuestas y garantice la transparencia en el origen y uso de los recursos, y que respeten de manera absoluta a los órganos constitucionales responsables del proceso electoral el próximo año.
Destacó que el sufragio y la participación ciudadana son el fermento de la democracia. ?Hay que decirlo claro, es la hora de los ciudadanos?.
En el acto estuvieron presentes los presidentes del Senado, Enrique Jackson y de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, así como integrantes del Gabinete.
Asimismo, se pronunció por lograr una agenda que supere las diferencias que son naturales en todas las democracias y que permita el fortalecimiento del Estado de Derecho, la formación de talento humano, el desarrollo de su infraestructura física y la generación de acciones que permitan el desarrollo integral de mexicanos y mexicanas.