Exigirán al canciller estadounidense no expresar en público o privado sus opiniones personales sobre México
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los comentarios que el embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, hizo sobre la política económica de México no contribuyen a la relación bilateral de cooperación y amistad entre ambos países, señaló el canciller Luis Ernesto Derbez.
Entrevistado luego de participar en la reunión de la Comisión Mundial sobre las Migraciones Internacionales, Derbez Bautista indicó que se programó una conversación con el diplomático estadounidense. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en el planteamiento que se haría al diplomático de Estados Unidos se dejaría en claro que sus opiniones personales sobre México no se expresen ni en público ni en privado.
Los comentarios del embajador en el sentido de que una economía que se sostiene del envío de remesas y de los precios del petróleo no tiene una política económica eficaz no corresponden a lo que el Gobierno de México ha trabajado, mencionó.
En ese sentido comentó que la problemática de seguridad y de migración entre ambos países es compartida, lo mismo que su solución.
Anunció que en breve se enviaría a los departamentos de Estado y de Seguridad Interna de Estados Unidos, a través de la embajada de México en Washington, una carta diplomática ante la pretensión del Gobierno estadounidense de continuar con la construcción de muros en la frontera con México.
Defiende a Fox
El canciller reiteró la aclaración de que las declaraciones del presidente Vicente Fox al referirse al tema migratorio no tienen un sentido racista ni de discriminación.
Por el contrario, indicó, si alguien ha estado preocupado por enfrentar esos dos fenómenos ha sido la administración actual, al crear una comisión sobre el tema y atender a quienes son víctimas.
Destacó que en relaciones tan intensas como las que México y EU tienen continuamente surgen malinterpretaciones que sólo se aclaran mediante el diálogo, pero en nada se afecta a los lazos tan estrechos que ambos países tienen.
Reprueba Canales injerencias
El secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, rechazó cualquier injerencia de nación extranjera o representante de otro país en la política económica de México y señaló que las reformas estructurales y el desarrollo del país competen sólo a los mexicanos.
En respuesta a las declaraciones del embajador Antonio Garza, sobre la política económica del país, el funcionario dijo que en el contexto internacional México ratifica su derecho de definir su política sin injerencias de extranjeros, pues ese es tema propio de la soberanía nacional.
La inseguridad en México ha tenido un efecto "irrelevante" en la atracción de inversiones y los flujos de comercio exterior, afirmó Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.