MÉXICO, DF.- El tropezón del líder, Cruz Azul, con el Atlas, último de la clasificación, quedó ayer como una advertencia al resto de los equipos al concluir la decimocuarta jornada del Torneo Clausura 2005.
Un gol del uruguayo Guillermo Rodríguez, conseguido con la mano, abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa de la semana al superar al Cruz Azul por 1-2 en su estadio.
La derrota le llegó al líder después de cinco jornadas de sumar y en plena fiesta por la calificación para la liguilla por el título de un torneo que ha dominado desde el principio, aunque tendrá que tomar nota de los fallos.
En el futbol mexicano ha sido una constante que el equipo que termina la fase regular del torneo en la cima de la clasificación falla en un 80 por ciento de las veces en su intento de convertir el liderato en campeonato.
El resto de equipos tendrán que tomar la lección de que en el futbol mexicano todos pueden tropezar en el momento más inesperado, además de que tienen enfrente el ejemplo de los Pumas UNAM, que perdieron 1-2 ante el Monterrey y han perdido su oportunidad para defender en la liguilla el doble título que ganaron en 2004.
El técnico mexicano Hugo Sánchez, que ganó con Pumas los últimos dos torneos, ya apuntó a los directivos para denunciar que su equipo y él mismo han sido víctimas de represalias por haber dicho que quería ser tricampeón y dirigir a la Selección Mexicana.
Por delante, los Pumas tienen la Copa de Campeones de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación (Concacaf, por sus siglas en inglés) cuya final disputará ante el costarricense Saprissa para definir cuál de ellos se gana el viaje a Japón para el Mundial de Clubes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
El Monterrey, que los venció 2-1 con goles del argentino Carlos Cassartelli y del brasileño José Carlos Dias, se confirmó como líder del Grupo Tres, a cuatro jornadas para que se cierren los cupos para la liguilla.
El otro gran tema de la jornada ha sido el descenso, que no acaba de resolverse y que prolonga la agonía que vive el Puebla, que empató 1-1 en casa del Pachuca, y respiró aliviado ante la derrota del Dorados de Culiacán, 0-1 ante el Tigres.
Un gol de penalty del argentino Walter Gaitán resolvió el partido para los Tigres, apenas unos minutos después de que el Pachuca anulara la desventaja que representó el gol del colombiano Eudalio Arriaga y marcó el empate por medio de Sergio Santana en el Estadio Hidalgo.
Las Chivas del Guadalajara vencieron 2-0 al Necaxa con un par de goles del mexicano Omar Bravo, que se ha convertido en el mejor realizador mexicano del torneo, y el equipo sigue en una cerrada lucha por calificar en el Grupo Dos.
El Toluca derrotó al Santos por 2-0, con el primer gol en tres meses del paraguayo José Cardozo y del mexicano Amaury Ponce, y le recordó a las Chivas y al Tigres, que es un serio aspirante a la liguilla.
El Cruz Azul domina este sector con 30 puntos, seguido por el Guadalajara con 20, y con sus 19 puntos está dos por encima del Tigres, el otro equipo que tiene la posibilidad de pelear tras vencer al Culiacán.
En el sector Uno, el Morelia, que perdió 2-0 con los Tecos, y estos mismos, tienen ventaja en la carrera por la liguilla respecto al América, que el miércoles se consolidó como el equipo que más empata al igualar 1-1 con el Veracruz.
El brasileño Kléber anotó a los 27 segundos para el América y llegó a diez goles para empatar en el liderato de goleadores con el argentino Matías Vuoso, que no pudo hacer nada en el partido del Santos Laguna ante el Toluca.