La presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, denunció que se observa que la construcción del Corredor Vial Sureste va muy lenta, por lo que exhortó a los contratistas y a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a trabajar a marchas forzadas, ya que tanto comerciantes como ciudadanía se han visto afectados por estas acciones.
Mencionó que las vialidades aledañas que se encuentran junto al Corredor Vial Sureste se han transformado en un caos, pero también añadió que ha sido un grave problema para los comerciantes que no están obteniendo ni siquiera para la renta de sus locales, ya que debido a que es intransitable, es imposible tener acceso a esos lugares.
Dijo que se requiere cumplir los compromisos adquiridos con los comerciantes y con la ciudadanía en general, pues primero hubo la promesa de acabar las obras en octubre de este año y ahora se han extendido hasta noviembre.
Agregó comprender las contingencias que se han registrado a causa del rompimiento de drenajes y tuberías que no estaban contempladas, pero comentó que no se justifica cuando se observa que las obras también se hacen en forma lenta, pues es necesario que se redoblen esfuerzos y se trabaje en tres turnos a marchas forzadas, para reducir los tiempos de acabado.
Claudia Hernández comentó que el sentir de la ciudadanía en general es que no se está avanzando al paso que se pudiera alcanzar. ?Hay veces que pasamos por ahí y vemos los tramos abandonados y sin ningún trabajador, y pues yo creo que es lamentable y es recomendable que por el beneficio de todos, es forzoso acelerar la construcción del Corredor Vial Sureste?, indicó.
Por otro lado, la funcionaria señaló que la Secope debe exigir a los constructores que cumplan los compromisos pactados con la ciudadanía, pues ésta se está afectando seriamente en gran medida.
Agrego que si bien se ha mencionado lo de las fugas y los imprevistos en la obra, son cosas que pueden predecirse sin ningún problema y que pueden resolverse cuando se planea el trabajo; sin embargo, ahora no queda más que acelerar las acciones. Incluso, la regidora expresó que si hay necesidad de contratar a más gente, que se haga.
Contingencias
Los problemas que ha ocasionado la construcción del Corredor Vial Sureste
· Bajos ingresos en los comerciantes que están ubicados principalmente en el ex Campo Deportivo
· Bajos ingresos en comerciantes que se ubican sobre el bulevar Dolores del Río en varias intersecciones, así como sobre los bulevares Durango y Domingo Arrieta.
· Serios embotellamientos a todas horas, pero sobre todo en horas ?pico?, no sólo en el centro de la ciudad, sino en los alrededores donde se ubican las obras del Corredor Vial Sureste.
· Mayor tiempo de traslado de la gente que se transporta tanto al centro de la ciudad, como quienes se interesan en cruzar el Corredor Vial Sureste.
· Que el conflicto del fraccionamiento Sahop y Granja Graciela se haya agudizado por los congestionamientos que existen en calles aledañas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.