La preocupación es general y son los empresarios los que llevan la voz cantante, es la reiterada demanda de que por fin se ponga orden en el país. Ayer, los organismos cúpula de la Iniciativa Privada demandaron al presidente Fox tomar acciones concretas para afrontar la violencia provocada por el crimen organizado y mayor coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales en la lucha contra el narco. Y es que el fondo, el actual marco jurídico en materia de Delitos Contra la Salud simplemente está rebasado y sirve para abrir ventanas a la ineficiencia y complicidad.
Por su alto impacto social, hay asuntos que no merecen mayores dilaciones y el desmedido crecimiento del “narcomenudeo” es uno de ellos. El magistrado del Segundo Tribunal Unitario, Jesús Sotomayor Garza, pone las cosas en su justa perspectiva, cuando apunta a los actuales vacíos, lagunas e imprecisiones legales que permiten, por ejemplo, que independientemente de la cantidad de droga que se le encuentre en posesión, una persona se declara adicta y sale sin fianza, sin consignarse. “Es un hecho que en el actual estado de cosas, la realidad que vivimos en Torreón en lo que hace al ‘narcomenudeo’, ya rebasó la normatividad y deben darse adecuaciones pero con el espíritu de aplicarlas”, concluye el magistrado y no queda más, que darle la razón.
Pero, al margen de estas consideraciones en el ámbito de lo legal, lo cierto es que cada día son más las voces que advierten de serios peligros en La Laguna. Sólo por añadir un par de visiones: los precandidatos priistas al Gobierno del Estado, Javier Guerrero García y Alejandro Gutiérrez, coinciden en caracterizar el problema en la región como real y grave. El ex secretario de Finanzas dice que es urgente mayor voluntad, decisión y resultados en el trabajo que realizan las corporaciones policiacas, lo que debe verse en la coordinación de esfuerzos con miras a eficientar los resultados; y el senador con licencia asegura que evidentemente están fallando las estructuras de coordinación policiaca, porque se aprecia que el “narcomenudeo” avanza en La Laguna.
Entonces tenemos una preocupación creciente de empresarios y políticos que advierten un grave deterioro en la seguridad pública en Coahuila y especialmente en La Laguna. Sólo falta que las autoridades obligadas por Ley a combatir el delito entiendan de una vez por todas el mensaje: en el mejor de los escenarios, lo que están haciendo no es suficiente.