El sindicato patronal Coparmex consideró positivo que el Gobierno Federal incentive la producción industrial mediante la reducción parcial en el pago por el servicio de energía eléctrica de media y alta tensión.
Gilberto Sánchez Rodríguez, líder del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), dijo que el sector patronal vio con agrado la disposición gubernamental de reducir a partir de mayo del presente año, un 50 por ciento en el pago del excedente de consumo de luz que tengan las fábricas en comparación con su facturación histórica de meses similares.
?Confiamos que las empresas industriales que tienen contratos de suministro de media tensión -hasta 34 mil kilowatts- y de alta tensión -hasta 115 mil kilowatts-, aprovechen el incentivo y aumenten su producción, en vez de que se incremente la facturación por falta de competitividad en la infraestructura o el equipo que utilizan?.
El fin de semana pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) modificar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica a partir del primero de mayo del 2005 y hasta el mes de diciembre del 2006.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señaló mediante un acuerdo que dichos organismos aplicarán reducciones en la facturación de demandas y consumos incrementales al ser cotejados los anteriores consumos y evidenciarse que, efectivamente, aumentaron su producción y por ende su gasto de electricidad.
Al respecto, Sánchez Rodríguez dijo: ?Es una buena noticia para las industrias con altos requerimientos de energía eléctrica, porque el tema de los energéticos en general sigue siendo un asunto pendiente que no se aborda, no se resuelve, y eso nos preocupa?.
El dirigente empresarial aprovechó el tema para exigir a los legisladores federales la aprobación de las reformas estructurales que requiere el país, ya que la iniciativa privada ?dijo- es víctima de los intereses políticos que rodean estas reformas, mientras a los empresarios nadie los escucha en sus exigencias.
Sánchez aclaró que si el espíritu de la reducción del 50 por ciento es hacer menos pesado el pago de los excedentes de consumo que se tengan de mayo del presente año hasta diciembre del 2006, queda claro que el Gobierno Federal busca, con esto, alentar la producción en las fábricas para que tengan crecimiento en este lapso.
Finalmente, llamó a los socios de Coparmex a aprovechar al máximo este tipo de paliativos ofrecidos por el Gobierno, a través del uso de infraestructura, mobiliario y equipo competitivo que facilite el acceso a ahorros en el proceso productivo.
Hoy, visita federal
Este martes 26 de abril, en punto de las 11 horas, se llevará a cabo en el Hotel Gobernador una reunión de empresarios y autoridades locales con el director general de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Óscar Levín Coppel.
En dicho acto, la dirigencia de Coparmex Durango, a través de su presidente Gilberto Sánchez Rodríguez, planteará al Director General de Condusef la importancia de que destine recursos humanos y económicos a la representación estatal de esta dependencia federal para que cuente con defensoría legal y no solamente sirva como instrumento asesor y conciliador, como está hasta el momento.