Los ministeriales no tienen por que detener ni revisar vehículos ?chocolatos?
En relación con las denuncias de algunos ciudadanos en cuanto a que elementos de la Policía Ministerial estaban revisando la documentación de vehículos de procedencia extranjera, el procurador de Justicia del Estado, José Luis Carrillo Rodríguez, señaló que él no tiene conocimiento de estos actos, pero si existen se tomarán cartas en el asunto en contra de los elementos que no realicen su trabajo como debe de ser o que se excedan al realizar sus funciones.
Agregó que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, fue muy claro en el sentido de que la Policía Ministerial no tiene nada que ver en el asunto de los vehículos de procedencia extranjera.
Dijo que se dejará que actúen las instancias competentes de regularizar y establecer la normatividad en este caso, agregando que ?nosotros sólo podríamos en un momento dado coadyuvar con las autoridades?.
Mencionó que ya dio instrucciones al director de la Policía Ministerial, Pedro Chávez Cibrián, para que ponga especial atención en estos casos; dijo que si él se entera de que algún agente está aprovechándose de las circunstancias y exige revisar la documentación de los automóviles extranjeros, debe ser denunciado para tomar cartas en el asunto.
Las sanciones que se impondrían a los elementos de la Policía Ministerial que sean sorprendidos o denunciados realizando funciones que no les corresponden pueden ser desde una amonestación verbal, una suspensión o hasta la destitución de sus puestos, dependiendo de la gravedad de la falta en la que incurran, informó el Procurador.
Por último, indicó Carrillo Rodríguez que la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos del Gobierno del Estado de Durango es muy clara, precisa y contundente en señalar qué tipo de sanciones deben imponerse a los servidores que no cumplan con su deber o que se excedan en el ejercicio de sus funciones, y así se actuará.