Piden legisladores retomar el debate sobre la materia en el próximo periodo de sesiones
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Diputados federales del PAN y del PRD se pronunciaron en favor de que el Senado de la República saque de la ?congeladora? las reformas que envió el año pasado el presidente Vicente Fox Quesada en materia penal.
En entrevistas por separado, los diputados Arturo Nahle García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Rodrigo Iván Cortés, de Acción Nacional (PAN), destacaron la importancia de que en el periodo de sesiones que inicia el primero de febrero se incluya la reforma al sistema penal mexicano.
?Tenemos una urgencia por cambiar el marco legal que existe en materia de justicia penal y de seguridad pública, porque se está viendo de manera evidente que ya no da para más?, dijo el legislador federal del PAN.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que el Senado de la República debe dejar de ?dormir el sueño de los justos?, más aún cuando se está ante una situación como la actual.
?Una actitud responsable del Congreso de la Unión sería que si no le convence alguna reforma en materia penal o de justicia que envió el Ejecutivo Federal, la discuta, la deseche y proponga algo mejor, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados?, dijo Cortés.
A su vez, el diputado federal del PRD e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que si bien algunas de las reformas al sistema penitenciario propuestas por Fox son una copia del modelo que se aplica en Chile y que podrían no ser efectivas en México, se requiere discutirlas y dictaminarlas en breve.
?Creo que es momento de que tanto el Senado de la República como la Cámara de Diputados discutamos a fondo el tema. Que veamos justicia penal, sistema penitenciario, actuación de jueces, ministerios públicos, policías, consejos tutelares, persecución de delitos y todo lo que tiene que ver con la seguridad pública?, indicó.
Nahle García agregó que luego de la crisis en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) y la marcha contra la delincuencia celebrada el año pasado, ?ya van dos llamados de atención que no pueden soslayarse en ninguno de los tres poderes de la Unión?.