EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como la época de vacaciones es propicia para el consumo de alimentos en la calle, la Secretaría de Salud recomienda a los padres de familia vigilar esta tendencia para evitar que sus hijos adquieran alguna enfermedad gastrointestinal.
El titular del Departamento de Epidemiología del Centro de Salud Isauro Venzor, Armando Elías Muñiz Torres, dijo que aunque en forma constante hay una serie de verificaciones que se realizan por parte de la Presidencia Municipal y la Jurisdicción Sanitaria número Dos, la mejor opción siempre será no comer en la calle.
Para que los alimentos que están a la venta del público tengan las condiciones adecuadas y no vayan a presentar ningún riesgo para la salud, también se actualizan las tarjetas de salud que son certificadas para poder expender alimentos.
?Incluso hemos visto con agrado que las grandes empresas que se dedican a los alimentos, se preocupan porque su personal se haga revisiones médicas y de laboratorio, que nos hacen pensar que de alguna manera esos productos son adecuados, sin embargo, sí debemos tener cuidado de elegir el lugar?, indicó.
Ante de comprar algún alimento en la calle, se debe observar la higiene que está presente alrededor del producto. ?Yo recomiendo que cuando un vendedor cobre y manipule alimentos al mismo tiempo, que mejor eviten comprar, ya que después de la cucaracha, tal vez lo más sucio que existe es el dinero...?.
Si hay duda de la limpieza tanto en un puesto establecido como uno ambulante, lo ideal es desistir y buscar un lugar más seguro, ?ya que como padres de familia, la obligación es estar al pendiente de la salud de sus hijos?.
Higiene.
El lavado de las manos antes de comer e ir al baño reduce las enfermedades intestinales hasta en un 50 por ciento. ?Es muy fácil decirlo, pero la realidad es que mucha gente no lo hace, pese a lo importante que es esta práctica...?.
La falta de higiene favorece que se den los procesos intestinales, de los cuales la diarrea es un riesgo, porque la deshidratación que es la principal complicación, puede ser causa de muerte sobre todo en los extremos de la vida.
En lo que va del año no se ha presentado algún reporte de alguna defunción por esta causa, ?pero lo importante es convencerse que el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño es básico para evitar enfermedades?.