EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El área de Epidemiología del Hospital General de San Pedro, exhorta a las personas a no consumir alimentos callejeros, sobre todo si los puestos carecen de agua potable, pues pueden contraer enfermedades gastrointestinales.
Jesús Ignacio Aguilar Carranco, epidemiólogo del Hospital General de San Pedro, señala que las personas que acostumbran a comer alimentos que se venden en la calle, son propensas a padecer diarreas por la deficiente higiene en la preparación de la comida.
Las personas, dice, deben observar las condiciones en las que trabajan los vendedores ambulantes: si cuentan con agua potable, si hay una persona encargada de cobrar el dinero, si tienen limpias las manos, entre otras situaciones.
Según el doctor, los casos de diarrea se registran por la mala higiene, por lo que exhorta a las madres de familia para que aconsejen a sus hijos de que no deben comer en la calle, y las señoras por su parte, deben procurar que los niños se alimenten en sus casas antes de salir.
Considera que es fácil detectar los establecimientos que no cuentan con las medidas mínimas de higiene, además, las personas deben tomar en cuenta que durante la temporada de calor hay algunos productos alimenticios que se echan a perder rápidamente.
Cuando hace aire, agrega, también se debe evitar comer en la calle, pues el viento levanta del suelo las partículas contaminantes, mismas que van a parar a los alimentos que posteriormente comen las personas ocasionando enfermedades gastrointestinales.
A decir del funcionario, los ambulantes deben contar con mandil y gorra, y señala que el área de Epidemiología trabaja de manera coordinada con la Dirección de Salud Municipal, para llevar un control de los vendedores.
A considerar.
Antes de comer fuera de casa, se debe tomar en cuenta:
Si el negocio tiene agua potable.
Si hay una persona encargada de cobrar el dinero.
Si el vendedor cuenta con gorro y mandil.
Si el lugar está limpio.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón