Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llaman a fomentar cultura de la donación de sangre

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Además de que la Región Lagunera requiere de un banco regional de sangre, necesita fomentar una mayor cultura de la donación entre sus habitantes, dijo ayer el director del Hospital General Torreón, Luis Gerardo del Moral Rossete.

Al conmemorarse el Día Internacional del Donador Altruista de Sangre, refirió que aunque se tenía contemplado fortalecer el banco de sangre de esa institución, las carencias de equipo y personal no lo permitieron, aunque se hacen esfuerzos para tener una reserva suficiente, como la campaña de donación que se realiza esta semana.

A diferencia de lo ocurrido en el Hospital General de Gómez Palacio, donde sólo una persona acudió a donar, el de Torreón ha registrado una respuesta aceptable de la comunidad al llamado para sumarse a la campaña, pues se han recibido hasta 14 personas cada día, aunque según Del Moral se requiere una mayor participación.

Entre los requisitos para donar sangre figuran el tener de 18 a 55 años de edad y no haber padecido o padecer actualmente una enfermedad infecto contagiosa como la hepatitis tipo B ó C o Sida.

Las ventajas son mayores para los potenciales donadores, pues son sometidos a un estudio o rastreo rápido para determinar si son portadores de virus como el de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o hepatitis, además de que se les practican análisis sobre reacciones febriles, niveles de hemoglobina y para determinar el tipo de sangre, entre otros aspectos.

El director del Hospital General Torreón consideró que la donación de sangre debe convertirse en una práctica cotidiana, considerando que más del 60 por ciento de las atenciones que se prestan en dicha institución son obstétricas y que por lo regular, requieren de transfusiones.

A eso se suma la llegada de pacientes son insuficiencia renal crónica quienes por esta misma razón, enfrentan cuadros anémicos en ocasiones muy severos.

Se considera que en las instituciones que practican una cirugía cardiaca, han llegado a necesitarse hasta seis donadores para un solo paciente.

Aunque la concentración de pacientes con trastornos hematológicos que demandan transfusiones sanguíneas con mayor frecuencia se da en otros hospitales, en general todas las instituciones de este tipo requieren contar con un banco de sangre, sobre todo aquéllos que reciben muchos pacientes a través de los servicios de Urgencias y Traumatología.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154193

elsiglo.mx