Lerdo

Llaman a impulsar políticas sociales dirigidas a ancianos

EL SIGLO DE TOREEÓN

CD. Lerdo, Dgo.- El diputado federal, Ulises Adame de León consideró que se deben impulsar políticas sociales dirigidas a la atención de los adultos mayores en los próximos 50 años, de lo contrario no se tendrá ?utilidad de país? para los 36 millones de personas de más de 60 años de edad que se estima, habrá en 2050.

El legislador dijo que de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) en México, cada día se incorporan al grupo de adultos mayores mil 490 personas, quienes se suman a los 7.8 millones que existen en la actualidad.

Para el año 2015, se estima que esa cifra se habrá duplicado y llegarán a 36 millones en 2050, por lo que es necesario impulsar algunos programas sociales que respondan a las principales necesidades que enfrentará este sector, en materia de salud, empleo y vivienda.

Ulises Adame manifestó que la política social en estos aspectos, ha sido impulsada pensando en la población de jóvenes del país, pero dentro de poco tiempo dichos programas resultarán obsoletos.

Consideró que en cuestión de salud, no se tienen los especialistas que se requieren para atender a los adultos mayores del futuro, pues son muy pocos los especialistas en Geriatría, cuya área de la Medicina atiende los problemas de salud que enfrentan las personas de la tercera edad.

En este sentido, indicó que las principales causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares y las crónico degenerativas como la diabetes, en el caso de los varones, mientras que las muertes de mujeres mayores de 60 años se atribuyen principalmente a los padecimientos cardiovasculares.

En cuestión de vivienda, la construcción de fraccionamientos y nuevas colonias está pensada en función de las familias pequeñas y de la población joven que se tiene actualmente, mediante casas pequeñas y de dos pisos.

Sin embargo, cada diez años estas viviendas pasarán al ?inventario? porque según Ulises Adame, serán inadecuadas para los adultos mayores, quienes requerirán de casas de un solo piso y con el suficiente espacio.

Aseguró el diputado que por esta razón, el 60 por ciento de las viviendas serán desaprovechadas, mientras que el diseño de los fraccionamientos será inoperante.

Con relación a las fuentes de empleo, el diputado federal reconoció la necesidad de que se asegure un alto grado de seguridad social y una vida altamente productiva como recurso humano a los adultos mayores de 60 años.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168523

elsiglo.mx