Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Llaman a Irán a ceder sobre programa nuclear

Francia es uno de los tres países implicados en la negociación con Irán sobre este tema junto a Alemania y Reino Unido.

París, (Notimex).- Francia instó hoy al nuevo gobierno de Irán a mantener las negociaciones con la Unión Europea (UE) sobre su programa nuclear luego del triunfo del candidato ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en las elecciones presidenciales.

"Espero que el calendario de las negociaciones no será modificado", declaró este lunes al respecto en conferencia de prensa en Varsovia (Polonia) el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy.

La Unión Europea (UE), pero sobre todo Estados Unidos, se muestran desconfiados con el programa nuclear iraní, que Teherán asevera tiene fines pacíficos, porque sospechan podría servir para que el régimen de los ayatolas fabrique armas nucleares.

Francia es uno de los tres países implicados en la negociación con Irán sobre este tema junto a Alemania y Reino Unido.

En París, voceros de la cancillería francesa se refirieron también hoy a la cuestión nuclear y señalaron que "Francia respetará los compromisos adoptados en sus relaciones con Irán y espera lo mismo de las nuevas autoridades iraníes".

"El objetivo común (debe ser) demostrar responsabilidad y obrar en favor de la paz y la estabilidad en Medio Oriente", señaló un vocero del Quai d'Orsay (cancillería francesa).

A mediados de noviembre de 2004, el gobierno de Irán y la UE firmaron un acuerdo en la capital francesa sobre las actividades nucleares.

En el documento, Irán se comprometía a suspender el enriquecimiento de uranio, a cambio de recibir ayuda y cooperación técnica y comercial por parte de Europa.

El presidente electo de Irán, Mahmud Ahmadineyad, anunció luego de su victoria electoral que "la paz y la moderación" guiarán la acción de su gobierno.

Sin embargo, el nuevo mandatario iraní señaló que con el tiempo su país seguirá con el desarrollo del programa nuclear con fines pacíficos.

Francia "se mantendrá vigilante" sobre el respeto por parte de Irán de sus compromisos en materia nuclear y derechos humanos, señaló este lunes el ministerio francés de Asuntos de Exteriores.

Un vocero agregó que París "vigilará los asuntos de preocupación conocidos por nuestros interlocutores iraníes, en particular, el asunto de la proliferación nuclear y los derechos humanos".

"A este respecto, las autoridades franceses lamentan que en el mismo momento en el que los iraníes eran convocados para elegir a su presidente, se tomaron algunas medidas que afectaban a la libertad de expresión", insistió.

"Francia aboga porque las nuevas autoridades hagan gestos positivos en este terreno", concluyeron las fuentes diplomáticas francesas.

Bush y Schroeder prometen ser firmes

El presidente George W. Bush y el canciller alemán Gerhard Schroeder prometieron enviar un mensaje firme a Irán de que el desarrollo de armas nucleares es inaceptable.

Alemania, Francia y Gran Bretaña han ofrecido a Irán concesiones económicas si deja de enriquecer uranio de manera permanente. Estados Unidos sostiene que el programa de enriquecimiento de uranio iraní apunta a fabricar armas atómicas.

"Mi mensaje al canciller es que continuemos trabajando con Gran Bretaña, Francia y Alemania para enviar un mensaje focalizado, decidido y unificado que dice que el desarrollo de las armas nucleares es inaceptable y el proceso que el permite a Irán desarrollar armas nucleares es inaceptable", sostuvo Bush.

Schroeder dijo que coincidía con el mensaje de Bush a Irán.

"Continuaremos siendo firmes y severos con todo eso", declaró después de reunirse en la Oficina Oval con Bush. "El mensaje debe permanecer muy claro, y es así".

Los dos líderes también analizaron las aspiraciones alemanas de lograr un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Bush sugirió que las Naciones Unidas necesitan adoptar una serie de reformas amplias antes de atender la expansión del Consejo de Seguridad.

Estados Unidos ha apoyado las aspiraciones de Japón, pero Bush dijo que "nosotros no nos oponemos a las aspiraciones de ningún país" de llegar a tener un lugar en el Consejo de Seguridad.

Schroeder dijo que pueden existir diferencias entre Estados Unidos y Alemania con respecto al momento de la expansión del Consejo. Pero manifestó que estaba "contento de oír que no había oposición a Alemania" para que se convierta en miembro permanente.

El canciller alemán le dijo a Bush que su país merece ese lugar en parte como un reconocimiento a las contribuciones que está realizando con los operativos de paz en Afganistán y en los Balcanes, y por la ayuda que está aportando para entrenar las fuerzas de seguridad iraquíes.

"Como estamos haciendo todas estas cosas en el escenario internacional, esperamos mucho que en algún momento tengamos el derecho de representación en el Consejo de Seguridad si existe lugar", dijo Schroeder que le expresó a Bush.

Schroeder manifestó en varias oportunidades que Alemania -uno de los mayores opositores a la invasión estadounidense en Irak- ha estado allí "desde el comienzo" para ayudar con el alivio de la deuda iraquí y preparando a las fuerzas de seguridad iraquíes para asumir las responsabilidades que ahora tiene la tropa de la coalición.

Bush agradeció a los alemanes su contribución y ofreció una breve evaluación de la situación en Irak, como anticipo a un discurso que pronunciará el martes en la noche a la población.

"La clave del éxito en Irak es que los iraquíes puedan defender su democracia contra los terroristas", sostuvo. "A la par del camino de la seguridad, está el camino político. Y la senda política avanzó este año cuando ocho millones de personas acudieron a las urnas y votaron".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156359

elsiglo.mx