Notimex
Santiago de Chile.- La gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, Amalia García, pidió ayer aquí “no lastimar” las estratégicas relaciones entre México y Chile en la contienda por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
García, quien participó como invitada en el 27 Congreso Nacional del gobernante Partido Socialista (PS) de Chile, dijo que ambas naciones tienen el derecho legítimo de postular un candidato, pero sin dañar los vínculos bilaterales.
“Yo me pronunciaría porque, independientemente del derecho legítimo que tiene cada país a proponer su candidato, se cuide la relación entre Chile y México”, sostuvo la gobernadora antes de regresar ayer a México.
El Gobierno de México postuló al canciller Luis Ernesto Derbez como candidato para ocupar la Secretaría General de la OEA, cargo que está vacante desde octubre pasado tras la renuncia del costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien está preso por corrupción en su país.
Chile presentó por su parte el nombre del ministro del Interior, José Miguel Insulza, para la elección en el organismo hemisférico, en la cual participará también el ex mandatario salvadoreño Francisco Flores (1999-2004).
La gobernadora García subrayó que “esa contienda no debe lastimar las relaciones, es mi deseo más sincero” y manifestó que deben cuidarse los vínculos con el Gobierno del presidente de Chile, Ricardo Lagos, y con el pueblo chileno.
La primera mujer de la izquierda mexicana que encabeza un Gobierno estatal indicó que, en el marco de la contienda por la Secretaría General de la OEA, “lo que percibo es que tal vez ha faltado conversar” entre ambas naciones.
García estuvo esta semana en el V Foro Social Mundial (FSM 2005), el cual tiene lugar en la ciudad brasileña de Porto Alegre, y luego viajó a la capital chilena para participar como invitada en el 27 Congreso Nacional del gobernante PS.