Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Eliminado el riesgo de una confrontación violenta, producido por el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, representantes de la sociedad civil y especialistas hacen un llamado a las fuerzas políticas del país para negociar que las elecciones presidenciales de 2006 sean transparentes y pacíficas.
?Llámese pacto, acuerdo o exhorto es necesario que los actores políticos adquieran públicamente el compromiso de ceñirse a la Ley y respetar el resultado final de las elecciones federales de 2006?, propone el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
Para que los comicios presidenciales sean exitosos, agrega, se requiere que los actores políticos cumplan con tres compromisos: fortalecer la vida institucional del país, incluyendo de manera particular a las autoridades electorales; respetar las reglas del juego vigentes en materia electoral, y un compromiso público para respetar los resultados de las elecciones.
Para el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Diego Valadés, los partidos deben pactar una elección presidencial ?razonable?, para garantizar condiciones de gobernabilidad al próximo presidente.
?Hay que hacer todo lo necesario para que no se trate de una campaña destructiva de los adversarios y que no se generen mayores tensiones en la vida política del país?, enlista Valadés.
?En la parte electoral creo que debe darse una reforma constitucional para aumentar dos consejeros en el IFE y dos magistrados en el Tribunal Electoral?.
Sergio Aguayo, quien ha participado en distintos movimientos cívicos en los últimos tres lustros, dice que es poco práctico pensar en un diálogo nacional.
?Eso me suena a los infantilismos de la Secretaría de Gobernación de crear una mesa de diálogo para cualquier problema.
?No es posible, es poco práctico pensar en un diálogo nacional, ¿qué quiere decir eso? Lo que me parece es la necesidad de crear un ambiente propicio para el diálogo entre los diferentes actores, que involucra por supuesto el diálogo entre los protagonistas centrales, a Andrés Manuel López Obrador, Roberto Madrazo, Vicente Fox y Santiago Creel?, sostiene.
Para el historiador Lorenzo Meyer se debe aspirar a vivir con el conflicto, pero dentro de límites manejables.
Meyer cree que es imposible que las fuerzas políticas logren negociaciones sustantivas en la recta final del sexenio foxista.
?La negociación es lo que ha fallado desde el inicio, es el problema genético del sexenio. El Gobierno no pudo o no supo encontrar la manera de negociar?, lamenta el historiador Lorenzo Meyer.