ACCIONES | REALIZARÁN CAMPAÑA DE IMFORMACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
El destino de los niños robados va desde su venta para adopción ilegal hasta el comercio sexual
TORREÓN, COAH.- Para evitar el fenómeno de los niños perdidos es necesario tomar en cuenta varias recomendaciones, pues el destino de los menores es muy variado: va desde su venta para la adopción ilegal, la prostitución ligada al comercio sexual y la pornografía y la explotación laboral.
María Elena Solís Gutiérrez, presidenta de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desapareci-dos A.C., señala que se hará una intensa campaña de información entre los padres de familia para evitar que los menores de edad sean robados.
Por eso recomienda importante que los padres retraten a sus hijos desde el primer día de nacidos y posteriormente cada seis meses, no permitirles que hablen con personas desconocidas, nunca hay que mandarlos solos a la escuela y por ningún motivo deben confiarlos a personas extrañas.
Otras recomendaciones son: no dejar a los hijos solos en el automóvil, y si una enfermera o trabajadora social se presenta en su casa es necesario pedirle que se identifique y un teléfono para constatar su identidad, además de que cuando vaya por ellos a la escuela hay que observar que nadie los esté siguiendo.
Según María Elena Solís, quienes se dedican al robo de niños pueden hacerlo de dos maneras, la primera es circunstancial, es decir, el ladrón, de manera accidental, se encuentra ante el descuido o distracción de los adultos y aprovecha el momento rápidamente, por medio de engaños o utilizando el factor sorpresa, no da tiempo a nada y toma al pequeño y desaparece súbitamente.
La segunda se refiere a la planeación, es decir, el ladrón puede estudiar perfectamente los movimientos de un hogar y saber el momento preciso ?cuando el menor se encuentra solo- para consumar el robo.
Con el fin, dice, de robarse a los menores los delincuentes tienen diferentes estrategias: presentarse como un grupo que proporciona diversión a los niños, se ganan la confianza de los padres para que después de un tiempo los dejen solos y efectuar el robo.
También existe la venta por catálogo y para esto se toman fotografías a los infantes en parques, centros comerciales, entre otros lugares, y la forma de acercarse a ellos es diciendo que pertenecen a una compañía de modelaje y piden su dirección.
Recomendaciones
Algunas recomendaciones para el cuidado de los niños:
No mande a sus hijos solos a la escuela.
No deje que sus hijos jueguen con niños que usted ni conoce.
Fíjese con quién chatean sus hijos.
Si va a alguna fiesta no los pierda de vista.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón