Durango

Llaman a prevenir los accidentes en invierno

Protección Civil toma como ejemplo experiencias pasadas y hace una serie de recomendaciones

Con el fin de prevenir incendios, muertes por intoxicación y demás siniestros relacionados con las bajas temperaturas que se han registrado en el estado, el titular del Protección Civil Municipal, Homar Cano Castrellón, comentó que la ciudadanía debe tomar las precauciones necesarias para no ser afectada en caso de frío extremo y tormentas invernales.

Dijo que las nevadas en la capital duranguense, en años pasados, han provocado grandes daños a la población, a sus bienes y servicios, por lo que es primordial que prevean la posibilidad de que se registre este tipo de fenómenos, así como fuertes vientos y bajas temperaturas.

SALVAR VIDAS

De acuerdo con el programa de prevención que realiza la Dirección de Protección Civil, Homar Cano hizo algunas recomendaciones para evitar accidentes y decesos derivados de las bajas temperaturas.

Señaló que entre los más comunes está la peligrosidad del fuego, pues generalmente se registran intoxicaciones al encender estufas o braseros en el interior de los hogares para producir calor, por lo que se pide que eviten que los calentadores u hornos trabajen en exceso y no dejar de vigilarlos cuando estén encendidos y de preferencia no prenderlos por la noche.

Tanto la inhalación del monóxido de carbono, producido al no efectuarse una combustión adecuada de combustible, y el gas son altamente tóxicos y pueden producir la muerte, también, al registrarse cortos circuitos o incendios, que en años anteriores provocaron decesos, informó.

PREVENIR ENFERMEDADES

Sugirió permanecer en el interior de la casa durante las olas de frío y las tormentas, a menos que se goce de perfecta salud; y en caso de nevadas, no se extenúe paleando la nieve, pues este ejercicio puede causar un ataque al corazón, una causa de muerte común durante y después de las temporadas invernales.

Si debe salir, vístase con ropa holgada, liviana y abrigada; su vestimenta debe consistir de varias prendas sobrepuestas, pues así podrá despojarse de alguna y evitar sudar y el enfriamiento subsiguiente, indicó.

La prenda que utilice para cubrir las demás deberá ser de un tejido tupido, a prueba de agua, y estará provista de una capucha. Cubra la boca para asegurarse de que respira aire tibio y para proteger sus pulmones del frío intenso.

Como recomendación principal, señaló Cano Castrellón que los niños y los ancianos deben ser abrigados lo mejor posible, pues son más propensos a enfermedades.

EVITAR INCENDIOS

Para la prevención de incendios, se recomienda alejar de los calentadores los materiales y artículos que sean fácilmente inflamables como: ropa, alfombras, cortinas, muebles, árbol de Navidad, nacimiento, veladoras, entre otros. No sobrecargar las instalaciones eléctricas con adornos luminosos o focos, aparatos o artefactos eléctricos, ya que pueden provocar un cortocircuito o un incendio, ni tampoco dejar al alcance de los menores de edad cerillos, encendedores ni productos combustibles ni explosivos.

Otras de las recomendaciones que hace la Dirección de Protección Civil es que se mantengan informados de los señalamientos y ordenamientos que hagan las autoridades durante la temporada de invierno, así como estar alerta sobre la situación meteorológica existente y de sus posibles consecuencias.

PROTEGER INMUEBLES

Sugirió que la ciudadanía haga limpieza y reparación de techumbres y azoteas, sobre todo aquellas que están construidas de materiales frágiles como cartón, madera, laminas, adobe y de todo material que no sea el adecuado para construcciones seguras.

También se deben revisar las válvulas de tanques y cilindros de gas y cortar la energía eléctrica al salir de casa, así como cubrir con papel periódico y cartón encintado las tuberías y los medidores que se encuentren a la intemperie, comentó.

En el caso de los vehículos a motor, por las noches, se sugiere colocar cobijas dentro del área del motor y del radiador, y no olvidar retirarlas cuando se vaya a encender; esta protección evitará que se rompan los conductos de agua del automóvil por el frío.

Por último, señaló que en cada casa se debe tener un directorio de servicios de urgencias y emergencias, para obtener un pronto auxilio en caso de que se registre algún siniestro.

Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango, exhortó a la ciudadanía a que utilice cobijas para abatir el frío, en lugar de encender anafres o artefactos de gas, ya que pueden producir intoxicaciones, que provocan letargos y hasta la muerte.

Dijo que en caso de que las personas tengan la necesidad de usar estufas o braseros, los coloquen en lugares abiertos y ventilados, y si usan aparatos de gas, que de preferencia sean con termostato, pues éste suspende el paso del gas al estar caliente la resistencia y puede evitar accidentes.

Aunque en este año no se han registrado decesos a raíz de las bajas temperaturas, se cuenta con el antecedente de 2004, en el que se presentaron 14 intoxicaciones, de las cuales tres terminaron en muerte, dos de ellas por inhalación de monóxido de carbono y una de gas.

Agregó que en coordinación con el sistema DIF y Protección Civil, reforzarán la vigilancia en las colonias para hacer recomendaciones y apoyar a la ciudadanía en caso de que se registre algún problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184053

elsiglo.mx