Francisco Sandoval argumenta que como en cualquier inicio de proceso, hay fallas
Como ?una simple confusión?, califica el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Bañuelos Pimentel, la complicada situación que atravesó el personal de enfermería la noche del martes pasado y madrugada de anteayer al no contar con las medicinas y fármacos necesarios para atender a los pacientes internados.
Opinión similar externa el director del nosocomio, Francisco Sandoval Herrera, quien justifica el problema con el argumento de que el nuevo procedimiento de concentrar en un solo piso los centros de abastecimiento (Cendis) y así cambiar el método tradicional, ?como cualquier proceso, de inicio tiene sus fallitas?.
El Siglo de Durango informó el difícil panorama que sufrieron las enfermeras la fecha antes citada por una decisión administrativa de cambiar el método de abastecimiento de las medicinas de los enfermos hospitalizados, ya que cerraron los Cendis de cada piso y no hubo quién les otorgara en el transcurso de la noche el material necesario, así que varios internados se quedaron sin fármacos y las enfermeras no tenían jeringas, gasas, entre otras cosas.
Ambos servidores públicos, en entrevista por separado, señalan que la problemática ya se ha solucionado y que, ?por fortuna?, no hubo consecuencias fatales en la salud de los derechohabientes. Asimismo, establecen que se avisó con oportunidad al personal en una reunión que se llevó a cabo, la cual en efecto tuvo lugar, pero según el propio secretario general del Sindicato del IMSS, Ramón García Jiménez, el acuerdo fue que se iba a posponer esta medida.
El propio Bañuelos Pimentel acepta que varios pacientes no recibieron el medicamento prescrito por el galeno por el descontrol que existió pero desestima el hecho del retraso, pues no puso en riesgo la vida de los enfermos. ?Fue un problema transitorio y actualmente está corregido, afortunadamente no hubo mayores problemas qué lamentar, todos los pacientes finalmente se atendieron, se les dio su medicamento. La confusión se debió a una indicación de tipo administrativo en cuanto al funcionamiento de los Cendis?, asevera.
Sobre la posible petición de destitución del Director del sanatorio, comenta que no puede decir algo al respecto, pues eso le corresponde al delegado,Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, quien ayer andaba de gira de trabajo fuera de la ciudad.
Por su parte, Sandoval Herrera asegura que la medida se tomó como una mejora de los servicios. ?Se consideró que se podría tener un mejor control del abasto y por eso fueron los cambios. Ahorita lo estamos afinando y así saber cómo podemos hacer para que esto funcione al 100 por ciento?, abunda.
?A partir del primero de marzo se consideró necesario un solo centro de distribución para los pacientes del hospital con la finalidad de que el enfermo tuviera los suficientes insumos en el área hospitalaria; sin embargo, esto se había platicado con el personal operativo para evitar que hubiera problema?, comenta Sandoval Herrera.
?Afortunadamente no hubo mayores consecuencias?, expresa para después decir que a nivel administrativo no hay otros cambios para los trabajadores, ya que sólo se les ha hecho la invitación a que cumplan con sus actividades.
TITÁN
El Hospital General del IMSS es el de mayor concentración de derechohabientes.
-Cuenta con 231 camas, 34 en el servicio de Pediatría, 77 en cirugía, 67 en Medicina Interna y 53 en Gineco-Obstetricia.
-40 consultorios.
-Dos salas de expulsión.
-Siete quirófanos.
-Cuatro salas de radio-diagnóstico.
-Una unidad de hemodiálisis.
-Una clínica de displasias.
-Un servicio de urgencias.
-Un banco de sangre.
-Mil 220 trabajadores de base.
-222 están en área médica.
-297 administrativos.
-178 de servicios generales.
-523 de enfermería.
-Personal de confianza 225, divididos en 178 administrativos, 30 de área médica y 17 de enfermería.
FUENTE: Comunicación Social del IMSS.