AP
QUITO, ECUADOR.- El depuesto presidente Lucio Gutiérrez llegó a Brasil ayer, tras cuatro días de permanecer encerrado en la embajada de ese país en Quito, se informó oficialmente.
El avión con Gutiérrez y su familia llegó a la ciudad Río Branco, en Amazonas, a unos dos mil 250 kilómetros al noroeste de Brasilia, en el estado de Acre, donde hizo una escala para reabastecerse de combustible, antes de continuar el viaje a la capital, informó un vocero militar brasileño.
El ministro de Gobierno ecuatoriano Mauricio Gándara, dijo que el ex jefe de Estado ?salió de la embajada de Brasil (en Quito) a las 04:00 de la mañana, fue trasladado a Latacunga, del aeropuerto de Latacunga salió minutos antes de las 06:00 de la mañana?.
La nave, un Boeing 737, enviada para recoger a Gutiérrez, salió de un aeropuerto militar de la ciudad andina de Latacunga, 90 kilómetros al sur de esta capital.
?Ya fueron rescatados y están regresando?, dijo en conversación telefónica el teniente coronel Valdomiro Fagundes, del centro de comunicación social de la fuerza aérea brasileña.
?La misión fue un éxito?, agregó. Gutiérrez viajó con su esposa Ximena y sus dos hijas Viviana, de 20 años, y Karina, de 15.
Gutiérrez, luego de su arribo a Brasil, se convertirá en el segundo ex presidente asilado en ese país. El paraguayo Alfredo Stroessner, de 93 años, vive en Brasilia desde hace 16 años.
La ida de Gutiérrez a Brasilia ha sido justificada por el Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva debido a que la capital brasileña puede ofrecer las mejores condiciones de seguridad para el depuesto mandatario.
Tras tumultuosas protestas callejeras, el Congreso en Quito destituyó el miércoles a Gutiérrez, quien buscó asilo diplomático en la sede brasileña ese mismo día. Brasil concedió el asilo al día siguiente y trabajó posteriormente en conseguir un salvoconducto para que un avión militar lo recogiera junto a su familia.
Gutiérrez, de 48 años, se alojará en una residencia del Ejército en la capital brasileña, afirmó el viernes el vicepresidente y ministro de Defensa, José Alencar.
El depuesto mandatario salió del complejo diplomático brasileño poco después de las 4:00 (09:00 GMT), por una puerta posterior, en un vehículo de la Policía, informaron las autoridades.
La misión diplomática brasileña en Quito estuvo desde el miércoles rodeada de manifestantes con el declarado propósito de impedir su salida del país.
El embajador brasileño Sergio Florencio Sobrinho catalogó el otorgamiento de asilo a Gutiérrez y su familia como ?un intento de contribuir al retorno de la normalidad en Ecuador?.
El diplomático además descartó que las relaciones entre ambos países se hayan deteriorado debido al otorgamiento del asilo a Gutiérrez y el repetido asedio a su residencia en Quito en días pasados.
?Las relaciones entre Brasil y Ecuador son excelentes... todavía hay mucho que hacer. Mirar hacia el futuro es nuestro objetivo, un objetivo claro en este momento?, dijo Florencio Sobrinho en una conferencia de prensa .
Deja Abdalá Bucaram el país
El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram se refugió en Venezuela luego de evadir un cerco policial que tenía en Ecuador después que la Fiscalía ordenó a mediados de semana su arresto, declaró ayer un estrecho colaborador.
Bucaram había retornado a Ecuador el dos de abril tras ocho años de exilio en Panamá, en donde se refugió luego de ser destituido. La Fiscalía ecuatoriana ordenó el 20 de abril su arresto.
Ricardo Bustamante, asistente de Bucaram, dijo que el ex mandatario le relató que ?había viajado para Venezuela?.
?Las llamadas que hemos recibido de él siempre han dicho que él está en Venezuela?, añadió.
Explicó que por razones de ?seguridad? Bucaram acordó ir a Venezuela, aunque no precisó la ciudad donde se alojó, y si aún está en el país.
Agregó que el ex mandatario recibió apoyo en Venezuela de ?amigos políticos?.
Bustamante indicó que Bucaram ?está considerando seriamente entrar a la clandestinidad, y liderar la situación que se está dando en Ecuador?.
Señaló que el ex gobernante ecuatoriano se considera un ?perseguido político?, pero que está dispuesto a asumir riesgos porque ?siente que tiene una responsabilidad, aunque eso le cueste la vida?.