Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llega a EU convoy mexicano

EFECTOS ECONÓMICOS| CITA EL SENADO A COMPARECER A TITULARES DE PEMEX Y SENER.

Desembarcan víveres del Papaloapan en Mississippi.

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Con el orgullo resplandeciendo, 183 elementos del Ejército Mexicano entraron ayer a territorio de Estados Unidos (EU) a las 08:15 horas, con una sola meta, ayudar a los damnificados de Katrina.

Recibidos con honores por el general John Prasek perteneciente a la base aérea Kelly de San Antonio, Texas, y la alcaldesa de Laredo, Bety Flores, el primer contingente de fuerzas regulares del Ejército Mexicano regresó a este país tras décadas, luego que lo hiciera el Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial.

Con los ánimos repuestos luego de un recorrido de 50 horas desde la Ciudad de México a bordo de 45 vehículos y portando equipo para ayuda a la población civil en desastre, los militares mexicanos pasaron la revisión de documentos y de inmediato, fueron escoltados por militares estadounidenses, partiendo a San Antonio, Texas.

Los camiones del Ejército Mexicano, cargados con despensas, agua potable y equipo médico, fueron revisados como cualquier otro vehículo al cruzar la frontera estadounidense en la ciudad de San Antonio, en Texas, dijeron funcionarios.

El presidente Vicente Fox festejó la entrada del Ejército Mexicano a territorio estadounidense, para brindar ayuda humanitaria a los miles de damnificados por el paso del huracán Katrina, y dijo que además de ser un ?orgullo?, demuestra la solidaridad del pueblo de México.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Allan Nahum Kaim, aseguró en Mississipi que iniciaron sin contratiempos las labores de descarga de la ayuda humanitaria que México envió a Estados Unidos en el buque Papaloapan.

En entrevista indicó que autoridades estadounidenses visitaron el buque de bandera mexicana que trasladó víveres y apoyo a las zonas afectadas por Katrina, por lo que de inmediato se iniciaron las tareas de coordinación para descargar el navío y repartir la ayuda.

Por otro lado, los daños originados por el huracán preocuparon ayer también a los senadores, quienes citaron a comparecer al titular de la Secretaría de Energía (Sener), Fernando Elizondo Barragán, y al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, para que expliquen el impacto que tendrá el fenómeno en las exportaciones petroleras y en la economía mexicana.

Asimismo, advirtieron del peligro que representa para México el cierre temporal de las refinerías estadounidenses dañadas por Katrina y sobre el efecto que tendrá en los precios el colapso de una importante parte de la producción de petróleo de Estados Unidos.

Recordaron que Pemex es el principal proveedor de cuatro refinerías estadounidenses afectadas, y una de ellas, Pascagoula, propiedad de Chevron, canceló la compra de tres millones y medio de barriles de crudo mexicano, lo que representa una pérdida de 120 millones de dólares para Pemex.

Dan las gracias

Sobre la ayuda proporcionada por México, el embajador de Estados Unidos en el país, Antonio O. Garza, reiteró el agradecimiento del Gobierno de su nación a los mexicanos por el auxilio otorgado a los damnificados del huracán Katrina.

El diplomático señaló en un comunicado, que EU continuará recibiendo el apoyo de México durante lo que podría ser un prolongado periodo de rescate.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169141

elsiglo.mx