EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El presidente municipal, Guillermo Anaya Llamas, consideró importante que en el país exista un auténtico Federalismo, que permitiría ampliar facultades y recursos para avanzar en el desarrollo del país.
En el marco de la Primera Reunión de los Estados Federales de las Américas que ayer llegó a su fin, el alcalde destacó que sólo de esta forma se estará en condiciones de dirigir acciones más efectivas al combate a la pobreza, entre muchos otros aspectos que son de competencia y del ámbito municipal.
Refirió que los temas del Federalismo y la descentralización participativa, darán mucho de qué hablar a nivel mundial y son los que precisamente, fueron abordados en esta reunión que tuvo a Torreón como su sede.
Las conclusiones que de ésta se hayan derivado, dijo, deberán abordarse nuevamente en el mes de noviembre durante el Foro de las Américas a realizarse en Argentina, evento en el que según refirió, ?Torreón estará en boca de todos por los argumentos y debates que aquí se han esgrimido?.
Guillermo Anaya destacó que el tema de la participación es otro de los que están cobrando mayor relevancia en los ámbitos del Gobierno Municipal, Estatal y Federal, pues incluso los países desarrollados tienen serios problemas de descentralización.
En este sentido, resaltó la importancia de aprender de las experiencias exitosas pero sin copiar modelos como ya se ha hecho ?sino ajustar al país un traje a la medida de nuestras leyes, Constitución y las posibilidades de avanzar este tema que hace tanta falta para alcanzar un verdadero desarrollo?.
Aunque existen países centralistas, en la realidad aplican más un modelo de Federalismo a diferencia de México, en cuya Constitución sí está plasmado en el Artículo 115 que hasta ahora no se ha aplicado en forma efectiva.
Al decir del alcalde de Torreón, es necesario ampliar facultades y recursos a los municipios para no únicamente fortalecer las haciendas municipales, sino elevar las facultades tributarias y las políticas administrativas.
Los logros
El intercambio de experiencias sobre el Federalismo y la importancia de la participación ciudadana, entre los representantes de los diversos países, fue el logro del Primer Encuentro de Países Federales de las Américas.
El desarrollo de las dos jornadas de trabajo dio como resultado la aportación de diferentes aspectos, cada uno de acuerdo a las propias características de las naciones representadas, aunque todos ellos tendientes al fortalecimiento del Federalismo y la descentralización.
Entre las conclusiones destaca la necesidad de reformar las leyes en cada país según su estructura, a fin de hacer respetar los posibles nuevos lineamientos tendientes a fortalecer a los municipios.
Sin embargo, la modificación de los mecanismos debe contar con un procedimiento que también garantice la igualdad de posibilidades y no una desigualdad entre los municipios, toda vez que hay algunos que pueden manejarse de manera autónoma.
Los resultados del foro internacional serán presentados en el siguiente encuentro de la Organización de Estados Americanos, a realizarse a mediados de año en Brasil y para el mes de noviembre en la Cumbre de Argentina.