Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llega a Torreón presunto victimario de Carlitos

LUIS ALBERTO MORALES CORTÉS

EL SIGLO DE TORREÓN

Enrique Busquets Casanova niega haber dado muerte al pequeño de 12 años

TORREÓN, COAH.- Serio, azorado, con los ojos azules irritados, la barba crecida, el cabello cano y una mirada perdida, Enrique Busquets Casanova, de 43 años, fue presentado ante los medios de comunicación en la comandancia de la Policía Ministerial, luego de un largo trayecto que concluyó con su internamiento en el Cereso. El hombre acusado de homicidio negó los hechos.

A bordo de una camioneta van blanca marca Ford, Busquets Casanova llegó al edificio escoltado por agentes ministeriales a las 11:30. El sujeto figura como el probable responsable de causar la muerte del menor Carlos Armando Muñoz Valdez, de 12 años, el pasado sábado dos de enero de 1999.

Gerardo Torres Carrillo, titular de la Delegación Laguna uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el inculpado quedará a disposición de la titular del Juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, misma que giró la orden de aprehensión correspondiente y tendrá que resolver sobre el caso el próximo lunes 21 del presente.

El funcionario estatal señaló que “en la recta final de la Administración, se logró cumplir con el compromiso de presentar ante la autoridad al sujeto acusado de homicidio calificado cometido con brutal ferocidad”, luego de una serie de altibajos que se registraron en la Procuraduría durante casi siete años.

A las 11:55 horas se mostraron las pertenencias del inculpado como tarjetas de crédito, de identificación, 90 euros, un reloj, un teléfono celular; inmediatamente después fue presentado el sujeto y empezaron los cuestionamientos directos.

Una credencial expedida por el Ministerio del Interior de España, con fecha del 16 de septiembre de 2002, indicaba que Enrique Busquets vivía en la calle Sol Ixent, número ocho B, en la localidad de Blanes, provincia de Girona. La comunidad donde se albergaba limita al sur con el mar mediterráneo y es calificado como un destino turístico. En ese lugar, Busquets Casanova trabajaba como cocinero.

Recargado en una pequeña pared, con los brazos siempre a los costados, vestido con una playera azul marino, pantalón de mezclilla azul y zapatos-tenis cafés con suela tipo montaña, Enrique Busquets sostuvo que no mató al menor, que sentía atracción por las mujeres y negó que fuera afecto a la pornografía infantil.

Las decenas de micrófonos, grabadoras, cámaras fotográficas y de video atosigaban al señalado que en momentos decía que no respondería nada más hasta contar con la presencia de su abogado y luego respondía a los cuestionamientos.

A las 14:00 horas se fijó la diligencia para la declaración preparatoria en el Juzgado Tercero, en atención al expediente 72/2003. El inculpado argumentó un fuerte dolor de próstata y pidió una revisión médica, la diligencia se difirió para tres horas más tarde.

“SE HACE JUSTICIA”

Alejandro López Hernández, abogado representante de la familia Muñoz Valdez, y coadyuvante del Ministerio Público, sostiene que con la aprehensión y extradición de Busquets Casanova “ya se está haciendo justicia y todo el caso está en manos de las autoridades”.

Cuando se cumplieron cuatro años del crimen, López Hernández declaró que “el asunto del niño Carlitos siempre fue prostituido desde el principio con la política” y agregó que el papel de las autoridades sólo exhibía dos líneas: “ineficacia y corrupción”.

El litigante prefiere reservarse mayores comentarios en relación a la siguiente etapa ahora en el renglón de la administración de justicia, sólo dijo que confiaba en las autoridades y que ahora no se registraría ningún revés para la PGJE.

HABLA LA DEFENSA

“Si acusan que comprueben”, advierte Manuel Alberto Flores Hernández, abogado defensor de Enrique Busquets, quien en su momento benefició a su cliente con una serie de recursos legales que derivaron una negativa en orden de aprehensión y el aspecto favorable de un juicio de amparo.

Respecto a si se podrá defender al inculpado al grado de permitir que recupere su libertad, Flores Hernández dice que “espera una buen trabajo y que será un juez el que decidirá en torno al caso”.

Alberto Flores está consciente de que extraoficialmente su cliente no tiene recursos económicos y dice tomará el caso y que será hasta que hable con él, cuando se definirá la obligada forma de pago. El abogado ha ganado casos sonados como en el que se inculpaba a Rebeca Galindo Bautista en el crimen del padre Ignacio Flores Gaytán.

AUTORIDAD LISTA

María Luisa Valencia García, titular del Juzgado Tercero del ramo penal, manifiesta que está lista para atender el caso sobre el homicidio calificado en agravio del niño Carlitos, y se mostró presta para tomar la declaración preparatoria.

La juzgadora señala que fue mediante un trabajo interdisciplinario de diferentes actores de la PGJE, como se logró armar el caso que derivó la respectiva orden de aprehensión y señaló a los agentes adscritos, los peritos, el fiscal especial y demás personajes que intervinieron en el caso.

“Fue un equipo bastante especializado pero no definitivo”, aclaró María Luisa Valencia, quien está consciente de que falta conocer los elementos de prueba del inculpado.

ANTECEDENTE

Como se informó en su oportunidad, las autoridades de la PGJE señalan que el dos de enero de 1999, entre las 16:00 y las 18:00 horas, Enrique Busquets Casanova, de 43 años, privó de la vida al menor Carlos Armando Muñoz, en el interior del negocio Central de Inteligencia Artificial, ubicado en la calle Washington número dos de la colonia San Isidro.

Con un trapo o tela colocada alrededor del cuello del menor se ejerció presión y se provocó la muerte, mediante una anoxemia por estrangulamiento y broncoaspiración postraumática. El menor fue abandonado en el local y más tarde arrojado en un tramo de terracería junto a la escuela de enfermería María Esther Zuno de Echeverría. El cuerpo fue localizado cerca de la madrugada, y casi siete años después, se tiene a un probable responsable ante la autoridad correspondiente.

“TÚ LO MATASTE”

Javier Gutiérrez Pesquera, director de Seguridad Pública en Torreón, se desempeñaba en el mismo cargo el día del crimen del pequeño Carlitos y atendió la petición del padre del menor, Carlos Muñoz Franco, para investigar el caso. Cinco días después del homicidio encaró al probable responsable.

“Enrique, tú mataste a Carlitos, entrégate, posiblemente estás enfermo”, es la frase que repite el jefe policiaco y sostiene que fue la primera que pronunció al inculpado en una reunión privada que tuvo en Cd. Lerdo, donde el señalado respondió “tengo miedo”.

Para Gutiérrez Pesquera es claro que fueron los celos profesionales o la corrupción, la que entorpeció la investigación inicial a cargo del entonces procurador, Ricardo Cisneros Juárez, el delegado, Juan Francisco Woo Favela y el supervisor de la Policía Ministerial, Ricardo Sánchez Pérez. “En el momento que lo soliciten me presento a declarar”, dice el titular de la Policía Preventiva.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181213

elsiglo.mx