El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- Cielo nublado; un relámpago ilumina el horizonte y segundos más tarde se escucha el trueno. En la siguiente imagen hay silencio, y una pirámide... y una iguana que avanza hacia ella.
?Una gran civilización no puede ser conquistada desde el exterior...? se lee sobre un fondo oscuro: son las primeras imágenes de Apocalypto, del director Mel Gibson, cuyo trailer es posible ver en la dirección de Internet www.apple.com.
?Una gran civilización no puede ser conquistada desde el exterior, hasta que haya sido destruida desde el interior?, es una cita del filósofo estadounidense Will Durant que introduce a la más reciente obra de Gibson, la cual filma en México.
Adornando esas palabras están las imágenes de una civilización maya representada por jóvenes de físicos fuertes que lucen ancestrales adornos de piedras. Y la pantalla entonces anuncia: ?De Mel Gibson. Director ganador del Oscar. Corazón Valiente y La Pasión?. Entonces se muestran sangrientas pinturas mayas.
Esto, antes de que aparezcan más letras: ?Cuando llegue el fin....?; y aquí la frase se mantiene inconclusa y la pantalla es entonces adornada por una civilización que se equipa con armamento, que corre por la noche en medio de maizales y con antorchas encendidas... Y se concluye la frase: ?...no todos estarán preparados para irse?: en este momento una mujer toma el rostro de un hombre y lo obliga a mirarla. La imagen dura segundos pero en ella se descifra su relación.
Una civilización corre. Una bella y temible pantera negra persigue a una presa. Un mico enseña los dientes. Un amanecer. Una civilización corre. Un eclipse. Silencio.
?Mel Gibson. Apocalypto?, se lee. La mano de un líder maya, con adornos tatuados, cubre la pantalla. La toma comienza a abrirse y se observa un cielo cuyo sol se abre paso entre las nubes. El líder mantiene su mano levantada. La cámara retrocede, se abre, apunta hacia el horizonte y aparecen seis pirámides mayas. Y su civilización: miles de personas agitan sus manos al sol y gritan. La última escena del trailer es la presencia de la mujer enamorada.