Berlín, (Notimex).- La llegada del busto de la reina egipcia Nefertiti al Foro de la Cultura de Berlín despertó entre las autoridades de los museos de la capital alemana la esperanza de una reestructuración del panorama artístico de esta ciudad.
El pabellón reservado para las exposiciones en el Foro de la Cultura, en la plaza Postdam de Berlín, acoge hasta el próximo 2 de agosto la muestra "Jeroglíficos alrededor de Nefertiti", que protagoniza el busto de la reina egipcia, del escultor Tutmés.
Además de la figura central, que fue construida en piedra caliza policromada y hallada por el arqueólogo Borchardt en 1912, se exponen numerosos jeroglíficos de la época egipcia y papiros y obras que aportaron varios museos alemanes a la fundación berlinesa.
Nefertiti, cuyo nombre significa "la belleza ha llegado", se considera la mayor beldad de la civilización egipcia. Vivió durante el siglo XIV antes de Cristo, entre 1397 y 1304 de esa era y reinó desde 1382 como esposa de Amenofis IV.
Fue declarada "esposa divina", con lo que aumentó tanto su poder terrenal como espiritual, y fue tanta su influencia, que la mujer, la familia y la pareja gozaron de especial reconocimiento en la sociedad egipcia durante su reinado.
Nefertiti contribuyó de forma especial a convertir la religión en monoteísta, que reconocía el culto a un solo dios, Atón (Sol), aunque por poco tiempo, y se consideró ejemplo de fortaleza, virtud y delicadeza femeninas.
El busto de Nefertiti es para el director del Museo Egipcio, Dietrich Wildung, la adquisición más significativa de las últimas décadas por parte de su institución.
El director general del Museo Universal de Berlín, Peter Klaus Schuster, la consideró símbolo de la capacidad de rendimiento del Foro, mientras el Coordinador Moritz Wullen la declaró pionera de un concepto de exposición totalmente nuevo en la capital alemana.
La muestra se reparte en dos plantas y acoge objetos artísticos que a primera vista, parecen no tener mucho que ver. En el piso inferior se presenta un resumen, escenificado y lleno de efectos, de la historia de la literatura antigua de todo el mundo.
El Foro de la Cultura berlinés, en colaboración con el Museo de Arte Egipcio de Munich, muestra así que posee muchos de los papiros más significativos de la Historia Antigua.
En el piso superior aparece la figura de Nefertiti, presentada conforme a su rango, según explicó Dietrich Wildung: "elevada, en el centro de la sala, perfectamente iluminada, sublime y a la vez cercana".
Otras obras relevantes, también iconos de la cultura egipcia, rodean la figura central, llenando la sala de metáforas, dibujos y cuadros.
También se exponen obras emblemáticas simbólicas de pintores como el renacentista alemán Durero, el barroco holandés Rembrant, o de los artistas del siglo XX Andy Warhol y A.R. Penck.
No podían faltar la expresión artística y comunicativa por antonomasia de la cultura egipcia: los jeroglíficos, que representan la escritura más antigua del mundo.
Esta escritura, que data desde el año 3200 A.C. hasta el 400 D.C., es la que se utilizó durante más tiempo en la Historia de la Humanidad.