NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Con todos los honores que su investidura merece, el más afamado caballero andante de todos los tiempos, Don Quijote de la Mancha, llegó la víspera al Palacio Nacional de esta ciudad, donde podrá ser visitado por los niños que quieren conocer sus hazañas y andanzas.
Tras un largo caminar que inició en las calles del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y concluyó la noche del jueves en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el “Caballero de la Triste Figura”, montado en su corcel “Rosinante”, arribó la víspera al inmueble.
La estancia de “Alonso Quijano” en el histórico recinto tiene como objetivo acercar a los niños a la obra de Miguel de Cervantes Saavedra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, a través de talleres de cartonería y una lectura didáctica y amena.
El proyecto está a cargo del programa Alas y Raíces a los Niños del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que solicitó al artesano Sotero Lemus la creación de un Quijote monumental, cuyo armazón de carrizo se alberga en Palacio Nacional.
La directora del programa, Sonia Salum, explicó que ésta es la manera como Alas y Raíces celebra el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de la obra maestra de la literatura española.
Comentó que se decidió a hacer una pieza monumental “como gigante es el personaje, para que los niños, al acercarse a ella, conozcan el libro y mientras ellos le ponen la piel al caballo y al Quijote, irán leyendo fragmentos de la novela”.
Entrevistada durante la llegada de la figura a Palacio Nacional, precisó que como parte de este proyecto se organizarán talleres de lectura y escritura. “Un niño viene y estará una hora en todo esto y en ese tiempo le pondrá a4l Quijote un poco de piel”.
Aclaró que la “piel” estará preparada por los cartoneros y será de papel craft, la cual los niños pegaran con engrudo a la armazón de carrizo. Antes de ser revestido, la estructura de carrizo de El Quijote y su caballo estarán en exhibición en uno de los patios del Palacio Nacional durante seis días, a partir del lunes seis de junio.
Salum, directora de Desarrollo Cultural Infantil Programa Alas y Raíces a los Niños del Conaculta, precisó que los talleres iniciaran el día 14 de este mes en curso en Palacio Nacional, con la intención de atender a unos 100 infantes por cada 60 minutos, de las 11:00 a las 15:00 horas.
“Estamos tratando de que todos los niños le peguen aunque sea un pedacito de la piel y que oigan un pasaje de la novela”, cuya lectura estará a cargo del equipo de narradores del programa a su cargo.
Gigantesco caballero
Parece que fue ayer cuando el caballero de la triste figura comenzó su andar por los caminos de Castilla al lado de su fiel escudero Sancho Panza. La historia de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes, nunca ha dejado de tener actualidad a pesar de sus cuatro siglos de vida.
-Sotero Lemus, uno de los más reconocidos cartoneros del país, diseñó una figura de El Quijote de 10.5 metros de alto, para ser colocada en uno de los patios de Palacio Nacional, y que los niños que así lo deseen ayuden a terminarlo y vestirlo.
-Después de nueve semanas de arduo trabajo, el esqueleto del “Caballero de la Triste Figura” ha quedado listo e instalado en La Mortadela o parte baja del recinto parlamentario del Palacio Nacional, para que el maestro cartonero y los niños pongan manos a la obra en empapelarlo y pintarlo.
-Pero si quieren verlo antes de que comiencen a decorar, estará en exhibición del cinco al 11 de junio.
-Del 14 de junio al dos de julio, de 10:00 a 12:00 horas, niños indígenas migrantes, con capacidades diferentes, escolarizados, y público infantil en general, darán inicio a la labor de vestir la estructura de carrizo, bajo la guía del maestro Lemus.
-Utilizarán papel kraft, pintura de agua y engrudo. La estructura se desmontará por piezas y así todos tendrán una parte en la cual ocuparse. Los niños serán atendidos en grupos de 100, en sesiones de una hora.
-También habrá narradores y promotores de la lectura, que leerán fragmentos de la obra máxima de Miguel de Cervantes, así mientras esperan su turno para empapelar pueden participar en los relatos y en otras actividades.
-Ya terminado y con su vestuario, se pondrá en exposición a Don Quijote, montado en su fiel corcel Rocinante, del 10 al 31 de julio, para que más tarde salga en busca de nuevas aventuras en algunos museos, bibliotecas y centros comerciales, y posiblemente vaya hasta Guanajuato. Su escudero Sancho Panza también será construido para beneplácito de todos los pequeños. El gigante Don Quijote cabalga con los niños en Palacio Nacional
FUENTE: SUN-AEE