Se definen los rivales que se enfrentarán en el Mundial de Alemania 2006.
EFE
VALENCIA, ESPAÑA.- Un total de 32 selecciones nacionales estarán hoy viernes en los bombos que agruparán a los participantes en el Mundial de Alemania, la mayoría de los cuales ya han logrado el premio por el que han luchado durante dos años, cifrado más en acudir a la cita mundialista que en obtener un éxito deportivo.
Junto a Brasil, actual campeón, y Alemania, país organizador, que son los dos favoritos a ganar el torneo, hay un grupo de selecciones para los que la obligación era clasificarse, pero la mayoría de los equipos que estarán en los bombos ya han rozado el cielo con el simple hecho de acudir como protagonistas al sorteo de Leipzig.
Por contra, para algunos países que se han quedado en el camino y que tenían aspiraciones de acceder al Mundial, la eliminación en las fases previas se ha vivido como un auténtico drama al haberse perdido ese protagonismo.
Esa circunstancia se produce, sobre todo, en el caso de Uruguay, el único campeón del Mundo que no estará en Alemania, pero también ocurre con el vigente campeón de Europa, Grecia, y con algunos clásicos africanos de los últimos mundiales como Nigeria o Camerún.
Los bombos que decidirán los emparejamientos van a tener muchas semejanzas en su configuración con los del torneo que se disputó hace casi cuatro años en Corea del Sur y Japón, puesto que veinte selecciones van a repetir cita mundialista.
Algunas de ellas entrarán en los próximos meses como favoritas en las apuestas, otras prometerán pingües beneficios si se produce la sorpresa, pero todas vivirán desde ahora y hasta el mes de julio inmersas en la fiesta que supone acudir a Alemania.
Los veinte equipos nacionales que repiten Mundial son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Japón, México, Paraguay, Polonia, Portugal, Suecia y Túnez.
Los doce que también estarán pero que no fueron al Mundial asiático son Angola, Australia, Costa de Marfil, Ghana, Irán, Holanda, República Checa, Serbia y Montenegro, Suiza, Togo, Trinidad y Tobago y Ucrania.
De entre estos últimos equipos nacionales se estrenan como mundialistas seis selecciones, cuatro de las cinco que llegan desde África (Angola, Costa de Marfil, Ghana y Togo), puesto que de los clasificados africanos sólo Túnez tiene experiencia mundialista.
Los otros dos debutantes en un Mundial son Trinidad y Tobago y Ucrania, esta última selección como la única representante de una ex república soviética, ya que Rusia ha quedado eliminada.
Faltarán, por tanto, del Mundial anterior, Bélgica, Camerún, China, Dinamarca, Eslovenia, Nigeria, República de Irlanda, Rusia, Senegal, Sudáfrica, Turquía y Uruguay, selecciones entre las que llaman la atención Turquía, tercera en Corea-Japón, así como los uruguayos que han sido campeones del Mundo en dos ocasiones, o dos de los países más poblados del planeta: China y Rusia.
Mientras la presencia de los chinos ha sido testimonial en el panorama futbolístico mundial, Rusia ha sido una gran potencia, aunque desde la desaparición de la antigua Unión Soviética, su papel en el panorama internacional ha perdido protagonismo.
Aunque Francia fue colista en el Grupo A del pasado Mundial, es el único equipo de aquellos cuatro que se ha clasificado, puesto que Senegal y Dinamarca han quedado eliminados en las respectivas fases previas o en el caso de Uruguay en la repesca.
Por el contrario, hay grupos cuyos integrantes van a volver a estar al completo en Alemania. Es el caso del D del Mundial de 2002 (Corea del Sur, Estados Unidos, Portugal y Polonia) o del G (México, Italia, Croacia y Ecuador), mientras que los restantes grupos tienen como mínimo un par de selecciones que repiten.
Curiosa es la presencia de Arabia Saudita, el equipo más goleado de la primera fase del pasado Mundial, que encajó doce goles en tres partidos, de los que ocho se los endosó Alemania.
Fue colista de su grupo y el primero en confirmar las reservas de sus vuelos para volver a casa, pero regresa al torneo, en el que no estarán dos de los equipos que le superaron en aquella primera fase: la República de Irlanda y Camerún.