Informática

Llega el futuro computacional

Las novedades tecnológicas parecen escenas de una película de ciencia-ficción

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Este año algunas firmas de tecnología comienzan a sacar productos que, aunque disponibles en el mercado y con usos tangibles y medibles, todavía nos remiten a escenarios planteados por los grandes maestros de la ciencia-ficción.

Software que ?siente? dónde se posan los ojos en un monitor y con ello le permite al usuario operar su computadora, pantallas de cristal líquido que se ?doblan? o impresoras que permiten reproducir piel humana de reemplazo, son algunas de las novedades que ya asaltan la imaginación.

?Algunos querrán usar las computadoras dentro de sus cabezas?, dijo Canton, un reconocido futurólogo especializado en el devenir de la tecnología.

Ojos delatores

Sin embargo, gracias a una tecnología conocida como ?eye tracking? (trazabilidad visual), no se ha tenido que esperar tanto para integrar más al hombre con la máquina.

Así, hace unas semanas la firma sueca Tobii presentó en Madrid MyTobii, un sistema que facilita la operación de una PC a personas que tengan algún tipo de problema motriz. La solución es un paquete de hardware y software cuyo monitor identifica la actividad visual del usuario.

Cuando el usuario mira su monitor el sistema le permite interactuar con la PC, eliminando la necesidad de teclados y mouse. Con ello se pueden enviar y recibir correos electrónicos, navegar por la Red o editar textos.

Además, en plano comercial, el sistema de trazabilidad visual puede permitir a firmas de noticias o reportes y de publicidad, medir lo que un usuario ve exactamente cuando navega por la Red, sean textos, anuncios, fotografías o demás contenidos.

Este e-mail huele a chocolate

Esta frase no es una sinestesia, es decir, no hay un entrecruzamiento de los sentidos aquí. Su significado puede ser literal, sobre todo si se atiende a lo propuesto por la empresa TriSenx, que vende ya el ScentDome, un dispositivo que se conecta a la PC y que ?permite la comunicación aromática a través de Internet?, dice la empresa.

El ScentDome está hecho de un polímero especial que almacena fragancias y aromas en un cartucho. Éstas se pueden combinar para crear cientos de sensaciones olfatorias con sólo unos clics. Si se envían correos a un receptor con el ScentDome, los mensajes se decodificarán y el dispositivo liberará una esencia que puede ser de café, rosas o un rico platillo.

Polvo ha de ser

Por su parte, Dust Networks ofrece una solución para el hogar con la cual sensores del tamaño de motas de polvo y enlazados en Red sentirán la presencia de una persona en la habitación en que se encuentran y enviarán información a un servidor central.

En fracciones de segundo la luz, el aire acondicionado y la música ambiental se activarán, sin que el usuario tenga que hacer otra cosa más que dar unos pasos en esa habitación.

Una impresión epidérmica

En la Universidad Médica de Carolina del Sur, un equipo encabezado por Vladimir Mironov lleva ya tres años con un proyecto que permitiría la creación de piel a partir de impresoras de chorro de tinta.

Según Mironov, las impresoras que tengan diez años pueden tener este uso y crear capas de piel humana y otros tejidos que, eventualmente, podrían ayudar a víctimas de incendios, e inclusive manufacturar algunos órganos.

Mironov también ha propuesto a la NASA equipar naves con estas impresoras que permitirían producir ?filetes? con valores muy similares a la carne verdadera.

En un restaurante neoyorquino un chef usa una tecnología similar para imprimir sushi tridimensional en papel comestible.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 135123

elsiglo.mx