SUN-AEE
MéXICO, df.- La Federación Mexicana de Futbol (FMF) se metió en un problema grave al tratar de incluir a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés), en su decisión de ocultar a toda costa el fondo de lo que había ocurrido con los dos jugadores a los que determinó regresar a México a media Copa Confederaciones.
El 21 de junio pasado, la FMF le informó a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) lo mismo que le dijo a la opinión pública mexicana, que los jugadores habían incurrido en una ?indisciplina grave?, lo que dio a entender muchas cosas, menos una falta por dopaje.
La FIFA confiaba en que no se trataba de un caso de dopaje. El 22 de junio el presidente del comité organizador del Mundial de Alemania 2005, Franz Beckenbauer, aseguró que el propio presidente de la FIFA, Joseph Blatter, le había dicho que en el caso de Salvador Carmona y Aarón Galindo no se trataba de dopaje. La FMF daba por cerrado el caso e hizo circular la versión falsa de que los jugadores no estaban de acuerdo con las primas negociadas por el resto del equipo y por eso se les había separado.
Pero apenas un día después, el 22 en México, pero ya madrugada del 23 de junio en Francfort, Alberto de la Torre, presidente de la FMF, admitió que sí se trataba de positivos en sendos exámenes antidoping realizados a los dos jugadores antes de partir a Alemania.
Después de admitir la culpabilidad de los jugadores, los dirigentes del futbol mexicano culparon a la prensa de haber logrado que les cayeran en la mentira y se les estropeara la operación de encubrimiento.
Ahora, FIFA busca determinar si se trató de encubrir a los jugadores engañando a la FIFA, y si ocurrió así, en qué grado la FMF se convirtió en cómplice del dopaje por esa vía.
El artículo 65 de su Código Disciplinario, la FIFA contempla para las federaciones que incurran en complicidad en casos de dopaje sanciones desde la inhabilitación de los directivos implicados, hasta la suspensión de un equipo en justas internacionales (la más a la mano es el Mundial del año entrante en Alemania).