Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Llega nave rusa a la Estación Espacial

SUN-AEE

MOSCÚ, RUSIA.- Una nave de carga rusa se acopló ayer con la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) mediante una maniobra controlada manualmente después que el sistema de piloto automático quedó desactivado por un problema en las comunicaciones, informó la base de control de la misión.

La aeronave espacial no tripulada Progress M, lanzada el viernes desde el cosmódromo de Baikonur, de Kazajistán, se unió a la estación a las 4:41 horas, llevando a bordo suministros y equipos para la tripulación, estadounidense y rusa.

El cosmonauta ruso Sergei Krikalev y el astronauta estadounidense John Phillips, que se encuentran en la Estación Espacial Internacional, realizaron las maniobras manualmente después que el sistema de piloto automático se descompuso poco antes del acoplamiento, dijo el portavoz de la base de control de la misión, Valery Lyndin.

?Poco antes del acoplamiento, el piloto automático se apagó debido a problemas de comunicación?, dijo Lyndin por teléfono desde la base de control en Korolyov, en las afueras de Moscú.

?Las comunicaciones fueron restablecidas rápidamente, pero la base de control decidió tomar precauciones y le pidió a los tripulantes que realizaran la maniobra manualmente?.

Lyndin dijo que el acoplamiento fue completado varios minutos antes de lo previsto.

El problema de comunicaciones fue provocado por una interrupción en el generador de las instalaciones terrestres cerca de Moscú, informó el jefe del control de la misión, Vladimir Solovyov, al canal de televisión estatal Rossiya. ?Como resultado, hemos perdido un canal de comunicación? con la Estación, dijo Solovyov. Afirmó que el problema fue ?totalmente inesperado? y dejó entrever que aquéllos a cargo de las instalaciones eran los responsables.

La nave no tripulada llevaba unas 2.4 toneladas métricas de alimentos, agua, combustible y otros suministros para Krikalev y Phillips, que están en órbita desde abril. En el cargamento también se envió equipos científicos y repuestos para el principal generador de oxígeno de la Estación, que se había descompuesto. Asimismo, llegó una partida de 60 caracoles para realizar experimentos biológicos.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 155092

elsiglo.mx