Se esperan temperaturas de hasta seis y grados centígrados a la intemperie
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La entrada del frente frío número 12 a la Comarca Lagunera provoca descenso en la temperatura de hasta los seis y siete grados centígrados a la intemperie en la zona conurbada, informa la Dirección Municipal de Protección Civil.
El titular de esta dependencia, Alonso Gómez Vizcarra, comenta que la onda gélida que ayer se sintió y que provocó a los gomezpalatinos sacar suéteres y abrigos, se debió a que una masa de aire polar llegó con fuerza y disipó el frente número 11 estacionario y permitió el rápido descenso de la temperatura.
El frío de la noche de ayer y la madrugada de hoy se prolongará hasta las doce del día de hoy y gradualmente irá subiendo el termómetro hasta llegar a los 22 y 23 grados centígrados, para luego bajar por la noche hasta los nuevo o diez grados.
Gómez Vizcarra manifiesta que la última semana del presente mes los días estarán muy frescos, pero en la segunda quincena de diciembre y el mes de enero, se espera un tiempo extremoso debido a la llegada continua de los frentes fríos.
Recomienda a los gomezpalatinos que durante esta temporada tengan la precaución de revisar el botiquín de primeros auxilios con aquellos medicamentos necesarios para combatir una gripe o un catarro, aunque el consejo más efectivo es abrigarse bien y evitar los cambios de temperatura.
Señala que es peligroso que para propiciar un clima agradable se recurra a prender el bracero. Además de que expide monóxido de carbono, pudiera ocasionarse un incendio de fatales consecuencias.
El no acudir a los lugares concurridos y procurar abrigar a las personas que se encuentran en los extremos de la edad, son recomendaciones que deben ponerse en práctica para evitar enfermedades respiratorias agudas.
RECOMENDACIONES
En esta temporada invernal es necesario seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones...
Tenga dirección y número telefónico de su Unidad de Protección Civil.
Solicite informes sobre la ubicación de albergues temporales a su Unidad de Protección Civil.
Almacene alimentos, agua embotellada y combustibles para una semana.
Disponga de un botiquín de primeros auxilios.
Tenga siempre un radio portátil.
Y por la noche:
Si utiliza braseros o calentador de petróleo, ubíquelo en un lugar ventilado, pero recuerde apagarlo durante la noche.
No ponga exceso de cobijas a los niños pequeños, pues al moverse durante la noche podrían asfixiarse. Evite dormir a niños muy pequeños o bebes, entre dos personas, pues podrían asfixiarse.
FUENTE: Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio