Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Llega petróleo a máximo histórico

El crudo estadounidense subió 83 centavos en un día

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- El precio del petróleo superó la barrera de los 56 dólares por barril ayer al dispararse la demanda de combustible para transporte en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, lo que alteró los nervios en el mercado.

El crudo dulce ligero estadounidense subió 83 centavos a 56.40 dólares por barril, aumentando la ganancia de medio dólar de la víspera, cuando el precio del petróleo alcanzó en la Bolsa de Nueva York (NYMEX) un pico de 56.75 dólares por barril. El crudo Brent en Londres subió 67 centavos a 55,91 dólares por barril. El petróleo ha ganado en NYMEX cerca de 30 por ciento desde principios de año.

Las sesiones del miércoles estuvieron delineadas por los datos divulgados por el gobierno de Estados Unidos, que mostraron una reducción mayor a la esperada en los inventarios de crudo y un aumento en los de los destilados, debido a la aceleración en la producción de los mismos.

El mercado internacional descartó el acuerdo de la Organización de países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar 500 mil barriles por día (bpd), o el dos por ciento, en su techo de producción. Además los operadores saben muy bien que los niveles de producción reales reflejarán cambios poco significativos.

El compromiso de la OPEP de realizar un segundo aumento de 500 mil bpd a fin de julio o inicios de agosto si los precios continúan altos ayudó a calmar las tensiones. Aunque los ministros de la OPEP dijeron que los cuellos de botella de las refinerías probablemente no permitirán que los precios bajen.

“Concordamos completamente con el diagnóstico de la OPEP de que es la falta de capacidad de refinación de suficientes destilados medianos de calidad regulada, el punto de fricción para el mercado”, dijo en su análisis Barclays Capital.

¿Cuellos de botella para refinerías?

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo ayer que este país está preparado para suministrar más petróleo a los mercados mundiales si la demanda aparece.

“Estamos preparados para proveer más crudo”, dijo Naimi. “Pero deben aparecer los clientes”.

“No existe una escasez de petróleo”, agragó Naimi. “El petróleo está, lo que impulsa los precios es la incapacidad para convertir el petróleo en productos”.

Las refinerías de Estados Unidos operaron la semana que terminó el diez de junio al 96.7 por ciento de su capacidad y volcaron sus objetivos en producir más destilados para poder satisfacer la fuerte demanda extemporánea, según lo que reveló el informe divulgado el miércoles por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La demanda estadounidense de destilados aumentó en 6.5 por ciento durante las últimas cuatro semanas respecto al año previo. Por otro lado, la demanda de la gasolina subió tres por ciento en comparación con el año pasado.

La atención puesta a la producción de los destilados incrementó los inventarios en 2.5 millones de barriles, el doble de lo previsto. No obstante, el almacenamiento de los destilados está sólo un por ciento por encima de los niveles del año pasado.

Según los datos de la EIA, los inventarios de la gasolina retrocedieron 0.9 millones de barriles y los de crudo bajaron más de los esperado, 1.8 millones de barriles.

Los inventarios de crudo bajaron del máximo de seis años, pero se mantienen nueve por ciento por encima respecto al año previo.

Mantendrá México nivel de producción

Los minsitros de México y Noruega en materia de energía dijeron que no hay nada que ellos puedan hacer para ayudar a reducir los precios del crudo con una creciente oferta del producto.

“No tenemos capacidad adicional”, dijo el Secretario de Energía de México Fernando Elizondo Barragán, luego de una reunión que sostuvo con el ministro de petróleo de Noruega Thorhild Widvey, quien dijo que la situación de capacidad es la misma para Noruega.

Los dos países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunieron un día después de que el cártel resolviera incrementar su producción de crudo en 500,000 barriles diarios, movimiento que hizo muy poco por disminuir los precios del crudo.

Noruega es el tercer país exportador de crudo a nivel mundial luego de Arabia Saudita y Rusia, y está en este momento produciendo ya a su nivel de capacidad máximo, que es alrededor de tres millones de barriles diarios.

México es el tercer país exportador de crudo, no perteneciente a la OPEP y la mayoría de sus ventas tienen como destino Estados Unidos.

“No estoy seguro de que exista más capacidad extra en la OPEP, sin embargo, si existe algún incremento en la capacidad, seguramente este no vendrá de la OPEP”, dijo Widvey.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154562

elsiglo.mx